El hombre detrás de Joaquín Sabina

Espectáculos

25/05/2014 - 03:00hs

Noches Sabineras es el espectáculo que Antonio García De Diego y Pancho Varona presentarán esta noche en nuestra ciudad. En charla con Hoy, el músico del artista español nos adelanta detalles del show que repasa grandes clásicos.

Noches Sabineras es el espectáculo que traen a La Plata –por tercera vez- Pancho Varona y Antonio García de Diego, los músicos de Joaquín Sabina, que además, son los co-autores de la mayoría de sus éxitos.

Esta noche en el Teatro  Opera (58 entre 10 y 11) traerán a la ciudad un show único en el que amenizan cada una de las canciones con historias y anécdotas sobre el origen de las mismas, sobre las giras y momentos compartidos con Joaquín. 

Entre tantos tributos a Sabina que existen en diferentes lugares del mundo, éste es el primer espectáculo que ofrece al público la posibilidad de escuchar las canciones más queridas del cantautor, interpretadas nada menos que por sus propios músicos y coautores. En dialogo con Hoy, Pancho Varona nos da detalles de lo que será el concierto que brindarán en nuestra ciudad. Además relata anécdotas y la estrecha relación que lo une al cantante español.

¿Qué se siente volver a nuestra ciudad?

-En esta ocasión volvemos a La Plata con el espectáculo de Noches Sabineras en el que nos fue muy bien cuando tocamos el año pasado, en un teatro maravilloso (Coliseo Podestá) en donde la hemos pasado muy lindo y nos hemos llevado muchos recuerdos y por eso decidimos volver.

No es la primera vez que visitan Argentina, ¿qué relación tienen con el público argentino?

-Es difícil no tener una relación con el público argentino. El público de Argentina es maravilloso, participativo, apasionado, cariñoso, lo tiene todo. Y de hecho es una felicidad poder volver acá a trabajar porque los argentinos nos dejan una alegría maravillosa.

¿Existe un repertorio específico para el publico argentino?

-Sí, sobre todo en las letras, porque siempre venimos y son canciones y repertorios que elegimos para tocar acá especialmente. No sólo por la música, sino más bien en las letras, hacemos hincapié en Argentina. 

Una propuesta distinta…

¿Cómo es el show que traen a La Plata?

-El espectáculo se divide en dos partes, en la primera Antonio y yo tocamos varias canciones que hemos compuesto con Joaquín, que son de nuestro repertorio, que hemos escrito y tocado muchas veces ya. Y luego en la segunda parte le pedimos al público que suba a cantar con nosotros la canción que previamente han elegido, es decir, es a la carta, son temas que ya han elegido  y les pedimos que se animen a cantar junto a nosotros. Son bastantes años los que hemos repetido esta hermosa experiencia, tanto en Argentina, como en México, como en Costa Rica, vamos abriendo el abanico de países y la verdad es que ha tenido mucho éxito, la gente sale encantada.

Nunca sabes quien va a subir, es divertido por eso. Que la gente se atreva sin preocuparse por la calidad de la voz, porque no importa que cante bien o mal, queremos que se atrevan a subir a cantar. Una anécdota sobre esto nos pasó en España cuando estábamos cantando la canción que se llama Contigo que se subió un matrimonio a cantar y fue realmente emocionante oírlos interpretar este tema, pasan cosas realmente curiosas con el público.

Tocan con Los Manolos…

-Todas las veces que hemos ido a La Plata, Los Manolos nos han acompañado y nos han hecho los honores. Son gente maravillosa que siempre están con nosotros y además una banda muy buena que suena muy bien. Fue el cantante de Los Manolos el que se nos acercó hace años en un show en el Gran Rex y nos convenció para que visitemos La Plata y toquemos para mucha gente que nos quería ver allá. No hizo falta convencernos demasiado, te lo digo enserio, nos encanta La Plata.

Una unión más allá de los escenarios

Con más de 32 años tocando al lado de Joaquín Sabina, la relación entre Varona y el cantautor se ha consolidado más allá de lo profesional: “Desde mis comienzos que trabajo con él, es el padrino de mi hija por ejemplo, somos más que hermanos, tenemos una relación maravillosa y nos hemos unido mucho componiendo canciones juntos. Es una relación que va mucho más allá de los escenarios, es muy fácil llevarse bien con Joaquín. Es una persona muy generosa, entrañable y da gusto tener un amigo así”, afirma Pancho.

Además el músico destaca los momentos en que componen temas con Sabina: “Lo lindo de componer con Joaquín es cuando él viene y nos regala una letra para que nosotros le pongamos música con Antonio de Diego, ahí es cuando más lo sentimos”.

Lo mismo pasa con los temas, Varona rescata “tres o cuatro” que cree que han marcado su carrera al lado del cantautor como: Y sin embargo, Esta boca es mía, La del pirata cojo, son esas canciones con las que me identifico, aunque en general todas me gustan mucho”, destaca Varona.