22/04/2016 - 06:00hs
El estridente artista falleció ayer a los 57 años de edad. Ante el total hermetismo de su círculo íntimo, investigan las causas de la muerte
Inexplicable, así puede describirse la muerte de Prince que tomó por sorpresa al mundo del espectáculo. El artista falleció este jueves a los 57 años en su hogar, en Minnesota. El sitio norteamericano TMZ fue el primero en dar la noticia y la agencia AP el primer servicio de noticias en confirmarlo.
Yvette Noel-Schure, su publicista, terminó de verificar la información a través de un comunicado. “Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park, esta mañana”, escribió. Cabe recordar que el pasado 15 de abril, de regreso de un show, el avión que lo trasladaba debió aterrizar de emergencia para atenderlo. En ese momento dijeron que se trataba de una fuerte gripe con la cual batallaba. El artista venía de tres años muy activos, con varios lanzamientos y un tour mundial que debió suspender tras los atentados de París y que, a fin de año, puso nuevamente en marcha.
Tras un repunte en su salud, Prince abandonó la institución médica e irrumpió sorpresivamente en una fiesta cercana a su casa de Minnesota y -pese a que no cantó- habló con los fanáticos presentes. Allí, sin darse cuenta, les dio un mensaje que con la triste noticia tomó mayor trascendencia: “Esperen unos días antes de desperdiciar sus oraciones”, dijo el artista y mostró sus nuevos instrumentos musicales: una guitarra y un piano.
Nacido en Minneapolis, Prince Rogers Nelson, irrumpió en la escena musical en la década de 1970 y alcanzó la fama mundial una década después con álbumes eternos como 1999 o Purple Rain. A lo largo de su prolífica carrera, Prince vendió más de 40 millones de discos sólo en los Estados Unidos y más de 100 millones en el resto del mundo. En total editó 45 álbumes desde 1978 cuando, con For You, se hizo popular entre el público norteamericano. El último material fue Hit N Run Face to en 2015.
Receloso de su independencia, Prince luchó contra su compañía discográfica por el control de su obra e incluso su nombre. Una vez se escribió la palabra “esclavo” en el rostro para protestar por no ser propietario de su trabajo. Sus batallas fueron conocidas y finalmente dejó su sello Warner Bros., aunque regresaría años atrás.
Su mayor éxito fue Purple Rain en 1984 que ganó diversos premios entre los que se destacan el Oscar como Mejor Banda Sonora por la película que lleva ese mismo nombre.
Un artista entrañable
A medida que el mundo se enteraba de la trágica pérdida, varios fueron los músicos, actores y compañeros de Prince que expresaron su dolor por su muerte. “Mi hermano musical, mi amigo, el único que me mostró todas las posibilidades de tenía de cambiar todo y mantener mi integridad hasta el final. Se fue, tengo el corazón roto”, posteó en su cuenta de Facebook Lenny Kravitz. “No lo puedo creer, estoy totalmente shockeado”, espresó Lionel Richie. “Cambió el mundo! Un verdadero visionario. Qué pérdida. Estoy devastada”, fueron las palabras de Madonna que acompaño junto a una imagen con el artista.