Entre confesiones, fallas y tabúes

Con El secreto de la vida, José María Muscari ofrece una pieza teatral tan realista como transgresora y Hoy mantuvo un distendido diálogo con dos de sus protagonistas, Brenda Gandini y María Socas, quienes se animaron a encarnar a los personajes más desafiantes

Tras el éxito de La Casa de Bernarda Alba, Javier Faroni y José María Muscari se reunieron para llevar a escena El secreto de la vida, la comedia dramática que de miércoles a domingos presentan en el porteño teatro Metropolitan Citi (Corrientes 1343). En la obra, destacadas figuras como Cecilia Rossetto, Manuel Callau, Gustavo Garzón, Andrea Politti, Emilia Mazer, María Socas, Nicolás Pauls, Brenda Gandini y Nazareno Casero recrean a una familia disfuncional y llena de contradicciones. Se trata de la pieza teatral más realista de Muscari, alejada de su universo más bizarro pero, no por ello, menos transgresora.

En este sentido, el mayor reto tal vez pese sobre los personajes de Gandini (encarna a Sofía, la hija gay de la pareja que componen Callau y Rossetto, quienes reúnen a todos sus hijos y parejas por un hecho grave y urgente) y Socas, quien interpreta a Ernestina, una mujer embarazada por inseminación artificial y novia de Sofía. A través de ellas, Muscari desentraña un tópico que, aún en pleno siglo XXI, resulta tabú, polémico; más aún cuando las actrices exponen su apasionado romance sobre el escenario. En esta entrevista exclusiva con Hoy, las actrices hablan, entre otras cosas, de los desafíos de la propuesta. 

¿Cómo reaccionaron cuando leyeron el guión y advirtieron que tenían que besarse?

Socas: Lo primero que me pasó fue decir “no”. El hecho de tener que hacer una escena de besos entre mujeres, todas las noches, en teatro, me parecía agotador. Pero José [Muscari] un día me llamó y me dijo que había trabajado bastante sobre el guión, que no me preocupara. Yo ya me había olvidado, cuando un día antes del estreno preguntó: ‘¿Cuándo se van a besar?’ (risas). No hubo alternativa, por suerte tengo una compañera que es re buena mina, siempre está en situación, y para mí es muy tranquilizador eso.

Gandini: A mí no me asustó tanto, me parecía que era un gran desafío. Me pareció interesante, además, por los temas que aborda la obra: se habla de la adopción de igual sexo, de inseminación artificial, de adicciones. Todos los personajes, en algún punto, tienen fallas y eso me atrajo mucho más que la homosexualidad de mi personaje. A mí no me da pudor besar a otra mujer. Es mi trabajo y se entiende que lo hago por eso. Me tientan todos los ámbitos en los que no haya trabajado.

En este contexto de “personajes fallados” que define Gandini, ella le pone el cuerpo a una asistente de suicidas, “conectada todo el tiempo al teléfono y dependiente de la gente a la que atiende. Justamente en la obra hay un conflicto familiar, y mi función es contener a esa familia. Es muy tragicómica; para mí es un gran drama, que se traduce en forma de comedia”.

“Por cómo la escribió Muscari, la gente se ríe con situaciones que podrían ser muy dramáticas”, coincide Socas, cuyo rol, entiende, “es muy inocente. Interpreto a una mujer bondadosa, totalmente pura, que enuncia todo lo que está en su mente y en su corazón, y que, obviamente, no es aceptada por la familia de su novia”.

Elogios para Muscari

Sobre el director, Socas destaca que es “un re laburante, tiene una manera muy particular de ser y de transmitir lo que está en su imaginación. Surgió una relación de confianza total y es muy lindo cuando te pasa eso con un director”.

Por su parte, Gandini, define a Muscari como un “desafiante. Me gusta trabajar con él porque naturaliza temas que generan conflicto, trata tópicos que para la sociedad son tabúes”.

Brenda Gandini

En paralelo a su carrera como modelo, Gandini ha desarrollado una prolífica veta actoral, al igual que su mamá, Daniela Cardone.

Fue Cris Morena quien la descubrió como actriz en uno de sus castings. Así, integró el elenco de exitosas series como Floricienta, Sos mi vida, Vidas Robadas, Malparida y fue villana en Ciega a Citas, Chiquititas y La dueña. El lunes debuta junto a Facundo Arana y Romina Gaetani en Día y Noche, por El Trece (Ver aparte).

María Socas

Reconocida por sus trabajos en teatro, cine y telenovelas, donde frecuentemente interpreta a villanas. Se destacó en series como Tiempo final, Amor en custodia, Amas de casa desesperadas, Mujeres asesinas y La celebración. Además, en cine: No habrá más penas ni olvido, Kamchatka, protagonizada por Ricardo Darín, y Las manos, la última película de Alejandro Doria, con Jorge Marrale, Graciela Borges y Duilio Marzio, ganadora del Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.