El finalista platense habló con Hoy y repasó su participación en el reality. Además, analizó la gastronomía local y recordó sus inicios en la cocina
09/09/2015 - 00:38hs
Por Federico Valenti
Martín Matroni hoy está abocado de lleno a la gastronomía. Su paso por el reality de cocina más importante del país puso su nombre en boca de todos, tanto por su talento como por la final que –para muchos injustamente- perdió. Hoy, a sus 30 años, enfrenta una fama “calibre nacional” que debe direccionar. En entrevista exclusiva, retratamos al hombre detrás de las cacerolas.
El seguidor promedio de MasterChef quedó enojado por la decisión del jurado de proclamar ganador a Alejo, tu contrincante en la final del reality ¿Creés que se obró con lógica?
-Puedo decir dos cosas. La primera, que la final fue dificilísima. Y la segunda, que a mí me faltó estrategia, mostrar más un personaje. Eso marcó la diferencia a la hora de ganar.
¿Cómo es hoy tu relación con Alejo (adversario de la final) y los otros participantes?
-Con Alejo no hay relación. En general muy pocos participantes mantienen una relación, lo que es lo lógico por la distancia. Eso imposibilita tener proyectos en común. Estoy en contacto con Donato (de Santis, chef y jurado del programa), con quien puede establecer un lazo personal y afectivo.
¿Qué áreas de la cocina te interesan? ¿Qué opinás de la cocina local?
-Me interesa la cocina moderna. Modernizar la cocina argentina, a eso apuesto, es lo que me gustaría lograr. En lo que se refiere a tendencias mundiales, el paladar argentino está atrasado. Estamos encerrados en nuestra cocina, que de por sí es pobre, más si tenemos en cuenta lo que se está comiendo en el mundo. En La Plata la gastronomía está creciendo de a poco, igual que en City Bell. A mí me gustaría que haya una propuesta más intensa, con el apoyo de Cultura, pero en general veo el panorama con buenas proyecciones.
Se dice que hoy “la gastronomía está de moda”
La gastronomía siempre estuvo de moda. Comer, se comió siempre. Quizá hoy se le agregaron otros factores, se tienen en cuenta los lugares, el diseño. Un conjunto de cosas que hacen que sea más atractiva que hace unos años.
¿Cuál es tu plato favorito? ¿Qué le recomendarías preparar a alguien sin experiencia para una cita?
- ¿Mi favorito? Sería difícil nombrar un plato en particular, pero sin dudas tendría que ser algo que sorprenda, que tenga un sello propio. Al que no cocina creo que recomendaría unas pastas, son fáciles y nunca fallan.
¿Qué recuerdos tenés de la ciudad a la hora de cocinar?
-Creo que ir a dormir a lo de mi abuela materna los fines de semana, cuando era chico, me inició en la cocina. Teníamos animales de granja y una pequeña huertita, en Tolosa. Podría decirse que todo empezó jugando.
¿Cómo continuará tu carrera ?
-Estoy tratando de poder vivir de lo que hago. Me llegaron muchas propuestas para participar de eventos. Aún falta ultimar detalles, pero ya se irán enterando.