Nota Exclusiva

Estrenar en cuarentena

Diego Reinhold habló en exclusiva sobre su proyecto que se estrenará este jueves a las 20 en Live Microteatro y en el sitio Cultura en Casa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos

06/05/2020 - 00:05hs

Hace años que Diego Reinhold es sinónimo de humor y entretenimiento. Con una carrera brillante, el actor y comediante, comprometido con muchas causas sociales, se prepara para estrenar, en medio del aislamiento social obligatorio, Alisado Brasileño, experiencia de pocos minutos que dirige y que se verá este jueves a partir de las 20 en Live Microteatro y en el sitio Cultura en Casa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer de este particular proyecto, pero también de su presente, Diario Hoy dialogó en exclusiva con él.

¿Cómo te encuentra esta situación de aislamiento social obligatorio?

En buenas condiciones por suerte, en lo individual, al planeta lo encuentra en muy malas condiciones, y es el conflicto perfecto para que el planeta haga el cambio que necesitaba, estaba todo saturado, apareció esto y se desbandó todo. Yo descubrí viviendo esta particularidad tan curiosa que definitivamente no me gustaba el mundo como estaba antes.

¿Crees que serán evidentes los cambios después de esto?

No tengo ni la más remota idea, y creo que hay que estar preparado para el cambio positivo, pero también para los negativos, creo que puede ser el inicio de algo, pero no lo sé, simplemente estoy contento con que el mundo paró de cómo venía, puede empeorar esto, sí, pero no lo sé.

Te llega la propuesta de Microteatro ¿cómo estabas imaginando tu devenir profesional?

Hace tiempo que estaba empujando el nuevo paradigma de la comunicación artística, las plataformas están cambiando y nos empujan a todos. Venía diciendo que este momento es comparable a cuando apareció el cine sonoro, que en “Cantando bajo la lluvia” se lo cuenta con humor, o cuando los actores iban a la televisión, adaptado a la tecnología de hoy. Esto Ahora nos pusieron la línea de final, ya no hay posibilidad de negociar, por lo menos por ahora, tal vez lo otro vuelva, todo es entre comillas, pero estamos frente a una revolución digital y así como la Revolución Industrial dejó a mucha gente afuera, y hubo hambrunas, y hubo migraciones masivamente en el planeta, y curiosamente muchos vinieron para Latinoamérica, es probable que traiga esta revolución un fenómeno parecido, por la jurisprudencia nada más,  pero no lo sé. En este momento que me hablas estaba mirando una comedia musical filmada, cambia todo, y la propuesta de Microteatro es una apuesta para ver cómo puedo utilizar un recurso y de eso hacer un producto que nos haga bien a todes.

¿De qué va Alisado Brasileño?

Tenemos una obra que si uno tenía que traspolarla al lenguaje de las reuniones por cámara daba justo, porque trata de un grupo de gente adicta a una situación muy particular, y ese grupo ahora, en circunstancia de la cuarentena, tiene que hacerlo frente a cámara, así que es fácil sumar esta dificultad o conflicto nuevo a este grupo de personajes. Nos divertimos planteando un nuevo escenario para un conflicto que ya estaba planteado en la obra de Microteatro tradicional.

¿Cómo fueron los ensayos?

Es algo nuevo, al principio pensé que era una locura y cuando terminamos me dí cuenta que era más fácil de lo que imaginaba, me divertí y que había algo para explorar ahí, hay que ver cómo sigue esto, pero el sketch, la obra, o como se llame, quedó muy bien. Siento que me faltan palabras para definir todo lo que estamos haciendo.

Una experiencia que se transforma

Como es ya tradición en Microteatro, la programación de esta versión virtual estará enmarcada con una temática común, y como no podía ser de otra manera por la situación se eligió #PorLaCuarentena. En seis salas virtuales  se alojarán las propuestas audiovisuales donde se estrenarán tres propuestas completamente inéditas, que tendrán una duración de 3 a 5 minutos aproximadamente. Las propuestas van desde una pareja que decide pasar la cuarentena separada, hasta grupos de autoyuda y chats de maestras, todas las propuestas incluirán el uso de videollamadas para ejemplificar el tele-trabajo y las relaciones a través de pantallas. Además de  Reinhold, como director, otros serán  María Figueras, Mariana Genesio Peña, Carolina Barbosa, Nicolás Teté. ¿Expectativas con el estreno de Microteatro? Que sea un exitazo, que la gente se divierta mucho, nosotros lo hicimos, y es el momento, si esto crece podemos ir a lugares insospechados, es el momento de apostar y configurar un nuevo mundo, es complicado porque la incertidumbre es tremenda. Siempre me sentí cómodo en Microteatro y no por nada es el éxito que es. Esto plantea nuevas formas de comunicar y hacer arte, de eso se trata la evolución.

Después del teatro dos proyectos de cine

Además de su gran presente y desarrollo en teatro Diego Reinhold tuvo varias participaciones en cine (La suerte está echada, El día que me amen) y televisión (Botineras, Los Exitosos Pells). Próximamente lo veremos en la aún inédita “La panelista”, película dirigida por Maximiliano Gutiérrez (Tokio) con las actuaciones de Flor Peña, Favio Posca, Campi, Gonzalo Valenzuela y Soledad Silveyra. La película cuenta cómo un conductor de programa de chimentos (Reinhold) ve su fama amenazada cuando una panelista (Peña) descubre una primicia que podría revertir su lugar en el show. Minutos antes de salir al aire uno fallece convirtiendo esa noticia en una cuestión de seguridad repercutiendo en el resto compañeros y principalmente en las órdenes que imparte la gerenta de programación (Silveyra). Además de su participación en la producción, el actor ha rodado otra en secreto. Consultado por las fechas de lanzamiento Reinhold dice: “es el momento, y tengo la de Netflix, que cuando la hicimos era muy bella esa película, creo que va a quedar hermosísima. Pero no puedo decir nada. Ojalá que sea pronto, porque es el momento ideal”

Con el mundo en pausa qué hace en su casa

“Nunca fui muy consumidor de cosas filmadas, ni series, ni películas, ni nada, en este tiempo aproveché para ver películas, muchas por día, comencé a investigar en el cine más clásico, cine italiano, la nueva ola francesa, cine mudo, ruso, hay cosas alucinantes, increíbles, ahora veía obras musicales, porque me pasaron unos links, pero estoy disfrutando mucho del cine”, cuenta Reinhold. El actor participó de películas y de Miss Tacuarembó, de Martín Sastre, protagonizada por Natalia Oreiro, objeto de culto. Lamentablemente en Argentina no se puede ver en ningún lado. “Fue hermoso hacer Miss Tacuarembó, hace 15 días se vió en la Televisión Nacional Uruguaya, habría que hablar con el director para que la libere”.