Tristeza

Falleció Carlos Calvo, un ícono nacional

Recordado por inolvidables personajes, una despedida a “Carlín” repasando su carrera llena de aciertos y en donde salir de la zona de confort fue la premisa principal.

A los 67 años, tras un largo perío­do de deterioro físico y mental, producto de varios ACV sufridos a lo largo de su vida, falleció Carlos Andrés Calvo, conocido popularmente como “Carlín”, en un centro de cuidados intensivos de la Ciudad de Buenos Aires.

Gracias a su carisma y talento, su carrera se consolidó meteóricamente a partir de su participación en obras como La lección de Anatomía y Eqqus, Ambas, polémicas para los años ’70, por sus desnudos. Pero es en televisión donde supo conquistar a la audiencia, que lo adoptó rápidamente como uno de sus preferidos.

La consagración llegaría con El Rafa, programa que lideraba el rating, y en el que compartió cartel con Alberto de Mendoza, quien portaba el nombre del envío y encarnaba a su padre. Era una historia costumbrista con una poderosa carga de erotismo, dado que padre e hijo se disputaban el amor de Susana (Alicia Bruzzo).
Tras la culminación del éxito, Calvo continuaría con varios programas, como Juan sin nombre, junto a su pareja de ese entonces, Luisina Brando; Los días contados, también con Brando y Federico Luppi; Al Sur; Sólo un hombre; y El mago, junto a Patricia Palmer.

En cine, en Adiós Roberto, con Victor Laplace, fue parte de la primera película que se animaba a mostrar la homosexualidad en pantalla grande.

En los ’90 sería todo diferente. El recientemente privatizado Canal 11, rebautizado Telefe, lo pondría al frente, junto a Pablo Rago, de Amigos son los amigos, una especie de sitcom de una hora, dirigida por el experimentado Carlos Olivieri. Por ese entonces, en la revista Gente, se decía que la clave del suceso de este programa era: “El humor, el porteñismo, la ausencia de grosería y doble sentido, y anécdotas que pueden suceder a la vuelta de la esquina”. Frases como “Vos fumá” o “Es una lucha”, fueron rápidamente adoptadas por todos.

Tras el suceso, que llegaba a 38 puntos de rating; en otra televisión, en otra era de consumo, llegó la exitosa RRDT, de la mano de Pol-Ka, en 1997. Ese mismo año protagonizó, con Adrián Suar, el éxito Comodines; años después,la fallida pero hoy de culto, Drácula, en donde tuvo su primera complicación de salud debido al poco rating. A esta le sucedieron El Hacker, Costumbres Argentinas, Amo de casa y la telenovela Mujeres de nadie.

En teatro su vasta trayectoria deambuló entre obras populares como Extraña Pareja; Taxi, junto a Ricardo Darín; obras en las que volvería a compartir con figuras como Rago y Gianola. También estuvo en Rumores, con Nicolás Vázquez; y en Leonas, en 2015, última vez que se subió a un escenario, junto a Carmen Barbieri y Nazarena Vélez.

Un galán incurable y su familia eterna

Gracias a su carisma, simpatía y atractivo físico, Carlín se consagró como un Don Juan, logrando conquistar a mujeres bellísimas como Luisina Brando, Marisa Mondino, Julieta Ortega y Patricia Etchegoyen.

Corría 1998 cuando el semental conoció a Carina Galucci, una joven rubia que estaba recién recibida de psicóloga. El amor fue inminente, él dejó atrás su coquetería eterna para sentar cabeza, apostar por esta relación y fundar una familia con dos hijos, Facundo y Abril. Sin embargo, la felicidad plena se opacó debido a un ACV que sufrió el intérprete, quitándole la movilidad del costado izquierdo de su cuerpo. Fuerte cual roble, se recuperó para incursionar en otros proyectos televisivos y teatrales. También fue infiel, por lo que se separó de su pareja de una década. Ellos mantuvieron una excelente relación hasta sus últimos días.

En el 2010, Carlín sufrió otro ACV que lo dejó con graves secuelas e internado en su hogar acompañado de su familia e íntimos.
Durante esta década sufrió algunos vaivenes de salud que requirieron su internación, y lamentablemente, en las últimas horas, abandonó este mundo.
¡Hasta siempre, Carlín!