Festival Audiovisual de Bariloche: contar la Patagonia en películas

Desde este lunes se está viviendo la 6ta edición del Festival Audiovisual Bariloche. Con más de 70 obras entre largometrajes y cortos, presentaciones de libro, talleres de cine comunitario, talleres infantiles, funciones especiales, cine infantil para escuelas, taller de animación, taller de sonido y captura de audio, mesas de trabajo y autocine.

El acto inaugural fue el miércoles 19 a las 20,30 en el Teatro La Baita, mientras que el cierre y entrega de premios está previsto para el sábado 22 a las 20,30 en el mismo lugar.

La importancia de un Festival como el FAB es que se encarga de mostrar el cine de la región, el “Cine Patagónico” -hecho por realizadores locales que cuenta historias del sur argentino- que la mayoría desconoce. Adentrarse en la programación del FAB es ingresar al mundo de historias del país que no miramos. 

En ese sentido, en la sección Bi Nacional de Largos (se llama así porque es hermanado con producciones de Chile) compiten "La Comparsa" que es sobre los esquiladores de ovejas y filmada en pleno desierto patagónico (de Luciana Radeland); "Historias del viento" de Gisela Montenegro que cuenta la vida de los habitantes de la Meseta de Somuncurá (un sitio inhóspito si los hay); "Troperos" sobre los gauchos que pasan meses recorriendo la montaña arriando ovejas para pastar y documentales como "Leyendas del tren Patagónico" de Sebastián Deus. 

En el Bi Nacional de Cortos participan “Gaucho” de Bruno Ruiz y Llao Navarra (estudiantes la UNRN): un cortometraje documental sobre cómo el crecimiento de la ciudad impactó en la vida de los pobladores de campo. “Factor onírico” de Aldana Suez (estudiante UNRN) que cuenta como en una Argentina futurista y deprimente, los ciudadanos cegados por la tecnología perdieron la capacidad de soñar.

También se destaca “Rock del Sur” de Agustín Godoy (estudiante UNRN) que cuenta la vida de Mike Cooke, un viejo rockero nacido en Inglaterra que emigró de muy joven a El Bolsón, junto a su familia. “Chris Monn” de Adriel Refle (estudiante UNRN) sobre un personaje estadounidense residente en El Bolsón.

En la sección Competencia Patagónica de Series participar una de las producciones ganadora del concurso de producción de series web de ficción “Blood window 2017” otorgado por el INCAA: “Relatos de la comarca” de Fernanda Fongi Gaspary, Bruno Ruiz y Juan Salthú (estudiantes y docente de la UNRN). Se trata de un serie web de 6 episodios de 26 minutos que entrecruza características centrales del género policial con elementos del fantástico. Agustín investiga episodios sobrenaturales de la Comarca Andina. Obsesionado por revelarlos viaja hasta allí, convirtiéndose él mismo en uno de ellos.

En la sección Competencia Patagónica Laboratorio de Guiones participa “Los apaleados” de Nuria Vilalta (docente UNRN) que cuenta la historia de Unai, una travesti de Bariloche que trabaja de obrero durante el día. De noche lentejuelas y terciopelos para cantar en los boliches. Una noche, es testigo de cómo unos patovicas golpean a Dionisia, una anciana jujeña que busca a su nieta desaparecida por la trata. Para ayudarla a encontrarla tendrá que sumergirse en la oscuridad de una realidad en la que el poder somete y silencia.

Todas historias que suceden en esta parte del mundo. Al sur del Sur. Con un denominador común: el viento y el silencio. No abundan los diálogos en estas obras y son los paisajes, las miradas reflexivas y la introspección lo que prevalece.