13/05/2014 - 21:19hs
El FICIC consagró el último fin de semana a estas tres obras en sus respectivas categorías. Del 7 al 10 de mayo se vivió en la ciudad serrana lo mejor del cine independiente y producciones de la provincia de Córdoba.
Como mejor largometraje de ficción el premio fue para “Mauro”, de Hernán Rosselli, por su capacidad para captar con recursos esencialmente cinematográficos un universo en el que la necesidad de sobrevivir desafía las normas morales de la burguesía.
En tanto que las películas “Si je suis perdu, c'est pas grave”, de Santiago Loza, y “El escarabajo de oro”, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund recibieron menciones especiales.
En la sección Documentales el jurado la ganadora fue “Escuela de sordos”, de Ada Frontini y hubo una mención para “Costa da Morte” del español Lois Patiño.
La competencia de Cortometrajes quedó en manos de un trabajo que vence en cada festival que se presenta: “La Reina”, de Manuel Abramovich. El jurado la eligió por “la potencia de la película y su historia, la capacidad de síntesis y el riesgo estético y narrativo que asume su director”.
Además hubo menciones para “El palacio” del mexicano Nicolás Pereda, y “Montaña en sombra” de Lois Patiño. Como si fuera poco se entregó un premio de Movibeta y la distribuidora de cortos Hasta 30 minutos al film cubano “¡Bello, bello., bello!” de Pilar Álvarez.
En la sección “Cortos de escuela” los premiados fueron “Falcon”, de Rafael Pérez Boero (UNC), y hubo menciones a “La fuga”, de Ignacio Lavezzari, y “Amateur”, de Emiliano Lavezzini.
En el cierre del festival la directora, Carla Briasco, ya anunció que está en marcha la edición 2015 y van por mucho más cine independiente en un encuentro que goza de buena salud y mucho trabajo de un equipo de apasionados por el cine.