Hoy: Críticas de cine

Espectáculos

31/07/2014 - 03:03hs

Un as en la manga

Tótem

Origen: Argentina, Canadá

Género: Documental

Director: Franca González

Duración: 60 minutos

La directora argentina Franca González estrena Tótem, un documental centrado en la historia de Stan Hunt, un tallador de cedro rojo que trabaja en la obra más trascendental de su vida: un tótem de 14 metros, un cedro al que le llevó 1500 años pesar más de 5 toneladas y con el que recorrerá 15.000 Kms en barco para llegar hasta el Río de la Plata, sin imaginar su destino. 

La escultura fue encargada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero la burocracia y los funcionarios hicieron que el gobierno porteño anulara el pedido, y así el filme tomó otro rumbo, focalizándose en la vida y obra de Hunt.

Si Hunt es dueño del arte de tallar, González lo es del de la improvisación ante los imprevistos, algo que le permite logra salir aún cuando la realidad trastoca los hilos de su película.

---

La nueva pandilla de Marvel

Guardianes de la galaxia

Origen: Estados Unidos

Género: Acción, cómics

Director: James Gunn

Protagonistas: C. Pratt, Z. Saldana, D. Bautista, V. Diesel, B. Cooper, L. Pace, M. Rooker, K. Gillan, D. Hounsou, J. C. Reilly, G. Close, B. Del Toro

Duración: 109 minutos

En la continuación del universo cinematográfico de Marvel, hoy irrumpen nuevos vengadores: Guardianes de la galaxia. 

El protagonista es Peter Quill (Chris Pratt), un saqueador espacial que se hace llamar Star-Lord. Quill huye y es secuestrado por un rayo alienígeno. 

La trama lo une a una banda de extraños inadaptados: la femme fatale Gamora (Zoe Saldaña), el bruto Drax (Dave Bautista); el mapache Rocket (voz de Bradley Cooper) y el hombre árbol, Groot (voz de Vin Diesel). 

Quill es un defensor de la cultura pop de los ‘70s y ‘80. Rocket mezcla una divertida dosis de histeria y sadismo. Grootes brutal y adorable al mismo tiempo. Drax pertenece a una ingenua raza extraterrestre. Gamora sufre por ser la única mujer del grupo. Lo peor, el villano: aburrido y nada temible.

La película no se toma demasiado en serio y, a diferencia de otros filmes de Marvel, pone a la comedia por encima de la acción. En ese sentido, Guardianes de la galaxia se vuelve una divertida imitación u homenaje de La guerra de las galaxias; un filme para calmar las ansias hasta el 18 de diciembre de 2015, cuando llegará el Episodio VII de aquella venerable franquicia.

---

Desespera

Avanti Popolo

Origen: Brasil

Género: Drama

Director: Michael Wahrmann

Protagonistas: A. Gatti, C. Reicenbach, E. Valiente, M. Bertoni, P. Rigazzi

Duración: 72  minutos

Hoy también llega a las salas Avanti Popolo, un docudrama centrado en la historia de un hijo (André Gatti) recientemente separado que decide instalarse en la casa de su padre (Carlos Reichenbach) hasta organizarse y termina sumido en universo esquizofrénico. 

El director uruguayo Michael Wahrmann, que desde hace años reside en Brasil, se propuso hurgar en el pasado más trágico del pueblo carioca. En este filme, el protagonista intenta revivir los recuerdos de su padre, que ha estado esperando a su hijo desaparecido por más de 30 años. Lo hace a través de la recuperación de filmes en Super 8, imágenes capturadas por su hermano durante la dictadura de la década del ‘70. La casa del padre se encuentra casi abandonada, en ruinas. Y en igual estado está el padre, que espera eternamente a su hijo.

El carácter poético del filme sencillamente emociona. 

---

A sangre fría

Making off sangriento

Un grupo de estudiantes de cine a punto de realizar su corto tesis para la facultad debe interrumpir el rodaje por el asesinato de dos compañeros. Días después los jóvenes deciden continuar con la filmación y los hechos vuelven a reiterarse. Se suma un detective para resolver el caso, tan perverso y psicópata como el asesino. Esta es la trama de Making off sangriento: Masacre en el set de Filmación, de Gonzalo y Hernán Quintana.

Si bien resulta ser una irreverente parodia de los estudiantes de cine, también se encuadra en el género de terror gore, con mucha sangre, pero con mucha diversión.