Illapu, 45 años escribiendo la historia del folclore latino

La banda oriunda de Chile visitó la redacción de diario Hoy y anticipó lo que será el show de mañana por la noche

Mañana, desde las 21, la banda chilena Illapu cerrará su gira por el país, luego de haber visitado Bariloche, Zapala, Cipoletti, San Salvador, Santiago del Estero y Córdoba. “Nuestro público está conformado por gente joven que quiere reencontrarse con sus raíces”, aseguró Charly Elgueta Díaz, que visitó la redacción de este medio acompañado por Quique Galdames Sandoval, uno de sus colegas de la agrupación.

“Hacemos un resumen de los 22 discos y las más de 200 canciones que grabamos. Hemos tenido muy poco prejuicio y mucha curiosidad, con el acento puesto en Latinoamérica. Escuchamos todas las músicas, y cuando pudimos, las hicimos nuestras”, aseguró Quique en relación al espectáculo que realizarán en calle 21 entre 51 y 53, donde repasarán sus 45 años de carrera.

Por su parte, Elgueta aseguró que la clave para mantener la vigencia durante casi cinco décadas es “tener una fuerte conexión con la gente, conocer sus problemáticas, su historia”. Si algo saben los miembros de Illapu es de adversidades, ya que entre 1981 y 1988 tuvieron que exiliarse de su país. “Decidimos crecer y no dejarnos morir, conocimos otras culturas y eso se incorporó”, afirmó Elgueta.

Illapu es una banda que forma parte de lo que se conoció como Nueva Canción Chilena, una corriente de la que forman parte una gran cantidad de agrupaciones, entre las que también se destaca Quilapayún.

Noticias Relacionadas