La música nacional tuvo su noche con los Gardel

Regresó el evento más importante de la música argentina. El oro fue para Escalandrum, y hubo un emotivo homenaje a “El Flaco” Spinetta.

Espectáculos

09/11/2012 - 02:47hs

La ceremonia se dividió en dos partes, una que comenzó a las 15 y otra a partir de las 21. A la noche, la conducción del evento estuvo a cargo de Soledad Pastorutti y el Bahiano, que tuvo lugar en La Usina del Arte en La Boca esta semana. 

León Gieco fue uno de los más premiados de la noche por El desembarco, que fue elegido como mejor álbum de artista de rock, producción del año, mejor álbum artista canción e ingeniería de grabación. El mejor álbum de grupo de rock se lo llevó Catupecu Machu por El mezcal y la cobra. Deborah de Corral ganó como mejor álbum nuevo de artista pop y Miranda con el mejor álbum pop.

El triunfo máximo fue para la banda de jazz instrumental Escalandrum, que se llevó el Gardel de Oro. El encargado de agradecer el premio fue “Pipi” Piazzolla, que expresó: “Esto es increíble: nosotros tocamos jazz, sin cantante, sin productor y sin difusión”. De esta manera, recibió el reconocimiento un disco tributo, con la actualización de la obra de Astor Piazzolla en versiones electrojazz. 

Los encargados de realizar el homenaje a Luis Alberto Spinetta fueron Fito Páez, León Gieco y David Lebón, que estuvieron al frente de una banda, haciendo un repaso de la carrera de “El Flaco” con Post crucifixión, Durazno sangrando, Laura va y Seguir viviendo sin tu amor. Charly culminó cantando Rezo por vos, al mismo tiempo que las pantallas mostraban imágenes históricas de Spinetta, para recordarlo atravesando las eras, hasta llegar al abrazo de despedida sobre el escenario de Las Bandas Eternas. 

En la edición de 2009, “El Flaco” había ganado el Gardel de Oro por Un mañana.