La Sonora celebra 28 años de autogestión y música ríoplatense

Un viaje al sur significó el primer paso de La Sonora: un grupo musical que además es un concepto que fundó el músico platense,  Alejandro Luis Rodríguez en 1989 para la posteridad. A 28 años, presentan su disco Huellas de Agua, este sábado 2 de diciembre a las 21 en La Bicicletería: Cración Colectiva (117 y 40) con un equipo integrado por su fundador en (Piano y Arreglos), Diego Amerise (Bajo de 6 cuerdas y contrabajo), Juan Pablo Castrillo (Set de Percusión, metalofón, pandeiro y accesorios) y de invitada especial estará Cynthia Aguirre (en voz). 

- ¿Cómo se logran las convergencias de estilos musicales en la banda?    

-Creo que hay un poco de irreverencia y mucho amor por ciertos géneros. Después hay una cosa de empatías naturales entre estos mismos géneros. la cercanía entre Un Choro brasilero y un tango nuestro es innegable. Las acentuaciones ocultas en un tema de Debussy pueden hacer que suene sobre una base de candombe sin problemas. Exploración y juego.

 -¿Cuáles fueron los mojones más importantes que le tocaron vivir en estos 28 años?

-Un primer ciclo cuando lanzamos el grupo. Cinco actuaciones en el pasaje donde la gente hacia explotar la sala. Rápidamente nos llevaron a la tele. Mardel Jazz 91 muy buena critica. El primer CD producido por Sonosfera (1997). Viaje a Brasil (2000) Los viajes a Europa entre 2002 y 2008. Participar de un compilado de música argentina editado en Inglaterra con buena critica internacional sobre nuestro trabajo. Open Dreams. Slam Records (2007). Cambio de formación del grupo en el 2008. Festejos del bicentenario con presentaciones en Trellew (2010). Las 4 giras por el sur  (entre 1999 y 2015).  Toda esta nueva etapa desde el 2010 y el nuevo CD.

- ¿ Cuál es el presente que atraviesa La Sonora?

- El presente es CD nuevo con una mención honorifica de parte del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y un futuro incierto como todos los futuros, con ganas de viajar y de producir pronto otro material discográfico. 

- ¿De dónde vienen las inspiraciones para componer? 

- La composición esta a cargo mío, la verdad es que compongo y escribo textos desde muy chico. La primera vez que agarré una guitarra salió una canción muy simple. Desde entonces es un juego y el desafió es que siga siéndolo. Uno se va llenando de información pero precisamente en no perder la idea de juego creo que radica la clave. Hay un cierto nivel interno donde pareciera haber un almacén infinito de materiales para la creación al que creo que todos podemos acceder pero me parece que para entrar tiene que haber un cierto estado de "inocencia", por llamarlo de alguna forma. Después sobre esa materia prima uno imprime sus conocimientos.  

-¿ Cómo seleccionan las canciones del repertorio popular que ustedes interpretan y arreglan?

-La selección de temas es variada. Hay músicas con las que en particular yo me siento deudor, como La Chayita del vidalero, tema que he tocado mil veces en mi vida y al que le he hecho mil arreglos. Son músicas simples pero redondas y contundentes que te permiten una reinterpretacion constante. Hay otros temas que aparecen por estar en el aire de la banda: todos la estamos escuchando casi al mismo tiempo como el PPP de Hugo Fattoruso. A todos nos gusta y admiramos al Hugo así que adentro. Los arreglos a veces llegan al grupo muy resueltos o escritos en detalle y otras son mas abiertos y nos permiten aportar a todos.

- ¿Qué le dirías al público para que vaya a ver La Sonora este sábado?  

- Le diría que hay otras músicas aparte de las que los medios ofrecen y venden. Que la música es un mensaje directo de ser a ser. Que tenemos mucho para decirles con nuestra música y que tal vez se sorprendan, porque lo que se dice con la música no siempre es lo mismo. Ademas que La Sonora cumple 28 años de autogestion, y que vale la pena celebrarlo juntos. En la Bicicleteria con un montón de amigos e invitados de lujo como: Potolo Abregó (en percusión) Luis Rizzi, (en bandoneón), Santiago Larcamón (en tambor chico), Tuti Martínez (en tambor piano) y Esteban Álvarez (en tambor repique). 

Para escuchar online el disco de La Sonora, haga click AQUÍ  



Noticias Relacionadas