Los Redondos, La Plata y una historia de película

Espectáculos

10/04/2015 - 08:03hs

El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, relata -con imágenes exclusivas-, la génesis de una de las bandas más influyentes de nuestro rock

Onírico, de esta manera podríamos describir a El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, el documental sobre la génesis de Los Redondos, banda que se instaló en el rock nacional creando una mística y un arte que trascendieron su propia música. 

Este 12 y 26 de abril (en dos funciones, 18 y 20 horas), las puertas del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) se abrirán para dar inicio al estreno de uno de los materiales fílmicos más relevantes de la historia de Los Redondos. Y no decimos esto sólo por la cantidad de material visual que recopiló el Comando Luddista- grupo de artistas visuales integrado por Capitán Balurdo, Walter Blanco, Hidroman y Miguel Funes-, sino porque además es uno de los pocos trabajos que muestran de tal forma lo que fue la génesis “ricotera”.

En charla con Hoy, uno de sus realizadores, nos habló del largo proceso que tomó generar un material de estas características: “La idea surge hace un poco más de 8 años. Nosotros (Comando Luddista) somos todos fanáticos de Los Redondos, sufrimos algo que se llama “Ricotitis aguda” y nos llamaba la atención cómo era que no había ningún documental, serio, de investigación periodística, con búsqueda de archivos y demás, en donde se consultara lo que significan Los Redondos para la música, para la cultura. Porque a nuestro entender, Los Redondos tienen una obra artística muy potente pero además han trascendido con la música y el arte para convertirse en un acontecimiento sociológico”, destacó.

¿Cómo recopilaron todo el material y la información para la película?
-Fue una etapa que ya estaba hecha en parte por este cariño que le tenemos a Los Redondos. Hicimos muchas entrevistas en un principio a “ricoteros” pero a medida que avanzamos nos fuimos dando cuenta de la riqueza que había en todo lo que fue la génesis: la película arranca a fines de los ‘60, antes de que estuvieran conformados Los Redondos, con un viaje que hicieron Skay (Beilinson) y su hermano Guillermo a Europa y llega hasta 1985 donde graban Gulp!, su primer disco, y lo presentan en Cemento.

La mayor parte del material fílmico se los proporcionó Guillermo Beilinson, ¿cómo se fue dando este intercambio?
-La relación con Guillermo se fue dando cuando nos fuimos acercando a comentarle lo que estábamos haciendo. A él al principio no le interesaba dar entrevistas, pero un día fuimos a la casa, lo conocimos y ahí fue cuando nos mostró los videos que había filmado, que eran en unos VHS que estaban bastante dañados porque es un material muy sensible la paso del tiempo. Ahí pudimos ver esas escenas que se ven en el filme, los primeros ensayos de ellos, después en un viaje en donde van a Salta a hacer un show en un cabaret que se llama El Polaco ante un público, lleno de amigos, en una época donde corría la dictadura militar en nuestro país. Eso fue lo que vimos y se nos puso la piel de gallina y fue lo que terminamos usando en la película.

La premisa que tuvimos con esta película es que los testimonios que aparecían, tenían que ser de primera mano, y lo que se estaba relatando tenía que ser sustentado por material de archivo. La película dio un giro muy importante con el testimonio de Guillermo, por lo valioso, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y porque él nunca habló del tema. Él se convierte en el hilo conductor de la película porque en aquella época él era un gestor y un referente del grupo; era el motor de todo lo que sucedía, quizás mucho más importante que el Indio (Solari) o Skay.

Estreno: Domingos 12 y 26 de abril
a las 18 y 20 horas.
Lugar: Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).
Más info en: www.elalucinanteviaje.com

Pasen y vean

El Alucinante viaje…comenzó muy lejos de donde se gestó. Alejados de las calles porteñas –epicentro de difusión de las grandes bandas de rock- los pasos que dieron los realizadores del Comando Luddista comenzaron en Córdoba, más precisamente en el Cosquín Rock, donde se estrenó por primera vez el documental.

“Si bien los porteños tenemos una visión bastante crítica en el sentido en que todo gira alrededor de la Capital Federal, estaba en nosotros invertir un poco esa lógica, porque el tema también lo ameritaba. Por eso nuestra idea fue arrancar por el interior, y hacer una gira de un año antes del desembarco en Capital…Arrancamos en el Cosquín Rock, en marzo 2014, y el estreno mismo ya nos dio el pie de lo que podía pasar, teníamos mucha expectativa. Lo presentamos en el marco del festival, en una carpa de circo gigante que rebalsó de gente. Fue un momento inolvidable”, destacó uno de los miembros de Comando Luddista.

El camino los llevó luego a diferentes provincias y pueblos pequeños: “En cada lugar tuvimos una respuesta distinta, es lo que buscábamos, este encuentro con la gente”, resaltó el realizador. Pero el viaje aún no terminó y ante tanta demanda, el documental tendrá su estreno en nuestra ciudad y a las fechas previstas en Buenos Aires, debieron sumar nuevas funciones.