Memoria viva de “La Masacre de Oberá” en la apertura del Festival de Cortometrajes

La 15° Edición del Festival Internacional “Oberá en Cortos” comenzó con un espectáculo de danza teatro que recordó la masacre ocurrida en 1936 en la ciudad misionera

Espectáculos

12/07/2018 - 10:55hs

Un grupo de diez bailarinas y bailarines pertenecientes al Instituto Superior de Profesorado de Arte de Oberá (ISPAO) subieron al escenario para despertar la memoria de un público que no se esperaba momentos de tanta emoción a través de la danza y la música típica de estas tierras.

Con una coreografía de calidad y un vestuario a tono de aquella época los artistas recrearon, en poco más de 10 minutos, aquel triste suceso histórico ocurrido el 15 de marzo de 1936 cuando un grupo de colonos yerbateros y tabacaleros marcharon hacia la ciudad de Oberá  -desde las localidades aledañas de Samambaya, Los Helechos, Ameghino, Guaraní y Campo Viera- reclamando por mejores precios por sus productos. Al llegar fueron emboscados y recibidos a golpes y tiros por los policías dejando un saldo de al menos cuatro muertos -entre ellos una niña de 11 años- decenas de heridos, mujeres violadas y colonos que fueron llevados como prisioneros y luego torturados en la cárcel.

La puesta en escena estuvo musicalizada por obras de músicos misioneros como el Chango Spasiuk con “Tristeza”, “El camino” y “El cosechero”, Ramón Ayala, y por último “El duende la siesta” de Raúl Barboza que terminó de erizar la piel de los presentes y hacer que la sala explotara en aplausos.

Un trabajo en equipo y para difundir

El proyecto “Danza y Memoria” está realizado conjuntamente entre la Tecnicatura de Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF) y la cátedra de Producción y Planificación (a cargo de la productora de cine, Lucía Alcaín y la comunicadora, Mariana Lombardini) de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La dirección general estuvo a cargo de Viviana Lemes; Yésica Troche en la dirección de arte; Lucas Magaz en la producción; Antonela García, Yamila Bubans, Valeria Rocholl, Luis Barboza, Sofía Aixa Guzmán en Cámaras; Matías Aguirre en Sonido; Aracel y Tejedor y Camila Viera en Iluminación y Martín López en la Dirección de Cámaras.

Los artistas obereños que subieron al escenario para representar los infames sucesos de aquel 15 de marzo de 1936 -pertenecientes a 1 y 2 año del Instituto Superior de Arte- son Abril Rebechi, Gabriela Miño, Silvana Pereyra, Florencia Reichel, Cecilia Centurión, Brisa Escobar, Vanessa da Silva, Javier Ibarra, Claudia Molas y Agustín Wall que ensayaron intensamente durante cuatro días para lograr una pieza única.


La lucha de trabajadores rurales misioneros

"La idea del trabajo es generar memoria sobre un tema que a nivel nacional se conoce poco e incluso mucha gente de Misiones no sabe bien de qué se trata ni qué pasó en ‘La Masacre de Oberá", cuenta Lucas Magaz, productor de la obra.

El productor cuenta que “toda la puesta en escena fue filmada, y luego será editada para difundir a través de las redes sociales y de la televisión de ser posible porque es un hecho que merece ser recordado permanentemente”.

El sábado a las 19.00 cuando se realice el acto de cierre, se proyectará la puesta en escena en versión video danza para que aquellos que no la vieron puedan apreciarla y los que la aplaudieron vuelvan a emocionarse.

Sin dudas esta obra es un disparador para que el espectador investigue por su cuenta sobre lo que fue ‘La Masacre de Oberá’: un hecho que marcó la lucha de los trabajadores rurales misioneros desde allí en adelante.