Murió Hugh Hefner, fundador de Playboy y símbolo de una época

Fue un ícono y revolucionó la mirada sobre la sexualidad en el siglo XX. En las páginas de su revista convivieron fotografías de Marilyn Monroe y Pamela Anderson, junto con entrevistas a Fidel Castro y John Lennon 

El fundador del imperio Playboy, Hugh Hefner, murió ayer a los 91 años por causas naturales, en su famosa mansión de Los Ángeles. Dejó una revista con ventas por 1.000 millones de dólares anuales, que será administrada por su hijo y heredero, Cooper Hefner; y también un legado fundamental, al haber revolucionado la forma de entender la sexualidad de gran parte de la sociedad norteamericana. 

Conocido por lucir usualmente sus refinadas batas de seda, la imagen que tuvo en los últimos años fue la de un abuelo rodeado de hermosas mujeres rubias. Siempre con una pipa entre sus labios, oficiaba de anfitrión en las lujosas fiestas de la mansión Playboy, donde convivían las “conejitas” de su revista con empresarios, hombres y mujeres del mundo del espectáculo. 

Sin embargo, la leyenda de Hefner comenzó mucho antes, en 1953, con la primera tirada de su famosa publicación. Por aquel entonces, Hugh tenía 27 años y había renunciado a su empleo en una editorial para niños, a fin de trabajar en su propio proyecto. Tomó prestados 1.000 dólares de su conservadora madre y, para la tapa de su primera edición, consiguió a la joya más preciada: Marilyn Monroe. 

Con los años, por sus portadas desfilarían Cindy Crawford, Sharon Stone, Anna Nicole Smith y Pamela Anderson, además de cientos de artistas internacionales, ya que la publicación se expandió y hoy se vende en 20 países. Durante la segunda mitad del siglo pasado, posar en la tapa de la mentada revista significaba para las modelos el ascenso directo hacia el estrellato. Pero además de hermosas mujeres, la revista solía incluir profundas entrevistas a figuras históricas de la talla de Fidel Castro, Martin Luther King Jr., John Lennon y Malcolm X.

Sin embargo, no todo fue color de rosas para el hombre Playboy, ya que enfrentó acusaciones por obscenidad en 1963, al publicar y distribuir fotos de celebridades y aspirantes a estrellas sin ropa, aunque finalmente fue absuelto. La revolución sexual que implicó su revista, principalmente en Estados Unidos, la ubicó como la publicación para hombres más influyente de la historia.

Cooper, el heredero

La silueta de un conejo con corbata de moño es, aún hoy, una de las marcas más reconocidas en el mundo. Por eso, el desafío del heredero del imperio, Cooper Hefner, es enorme. El hijo del fundador ingresó al negocio familiar a los 21 años, aunque luego abandonó su posición por diferencias con los ejecutivos de la empresa, quienes no querían publicar más desnudos.

Esto hizo que las ventas de Playboy bajaran drásticamente en los últimos años, hasta que Cooper volvió a imponer sus ideas en julio de 2016, siendo hasta hoy el director creativo. Su propósito es regresar a los orígenes, con producciones más osadas para los adultos.

Ayer, luego de que se conociera la muerte de Hugh, el joven se expresó a través de un comunicado: “Mi padre vivió una vida excepcional e impactante como pionero mediático y cultural. Fue una voz destacada de los movimientos sociales y culturales más importantes de nuestro tiempo, en la defensa de la libertad de expresión y la libertad sexual”.

Noticias Relacionadas