Pampa Yakuza: dejar que la música fluya

Espectáculos

23/05/2017 - 03:16hs

La banda porteña cambió su estricto método de composición por uno más relajado y sus canciones se multiplicaron exponencialmente. El viernes se presentarán en la ciudad, a las 20, acompañados por los uruguayos de Cuatro Pesos de Propina

Parece mentira, pero un cronograma estructurado era un palo en los engranajes musicales de Pampa Yakuza. “Antes nos poníamos una fecha límite para llevar a cabo el trabajo, ahora dejamos que las cosas vayan fluyendo y así explotó la composición; llegamos a tener casi cincuenta canciones”, aseguró el guitarrista Luciano Katz.

El viernes a las 20 compartirán el escenario de calle 58 nº 770 con el grupo uruguayo Cuatro Pesos de Propina. En diálogo con diario Hoy, Katz habló sobre la forma en que cambió el trabajo de la banda, que está pronta a festejar sus quince años de vida.

—¿Cómo surgió la presentación junto a Cuatro Pesos de Propina? 

—Tocamos hace unos años en San Justo, y coincidió que los productores arreglaron esta fecha por la onda que hay entre ambas bandas y por la cercanía musical. De esta manera, íbamos a poder potenciarnos bien al compartir el escenario, así que le dimos para adelante. 

—¿Qué se trae entre manos Pampa Yakuza para este nuevo recital? 

—Estamos en el marco del festejo de los 15 años de la banda. Arrancamos con esto en marzo pasado en La Trastienda. Es por eso que tocamos temas de todos los discos, compartiendo toda nuestra historia y todo lo que tenga que ver con seguir festejando.  

—¿Cuáles son las cábalas del grupo antes de salir a escena? 

—Tenemos una arenga clásica de un equipo de fútbol, pero no un tipo de ritual, sino más bien un abrazo en un encuentro después de haber trabajado toda la semana y estar en vísperas de un show. Nos sirve para estar concentrados y salir a la cancha a ganar. 

—¿Por qué le recomendarías al público que vaya a ver el concierto del viernes? 

—Ir a La Plata es una parada obligada porque vamos a tocar ahí desde nuestros inicios. Hemos estado en El Ayuntamiento hasta en los lugares más recónditos donde se presentan las bandas. El público platense ya es amigo. 

Los que ya nos conocen se van a encontrar con el mismo espíritu de siempre, con un show que tiene partes reflexivas y otras mas rockeras y fiesteras. Los invitamos a todos a disfrutar del juego musical que proponemos, siempre con el optimismo que nos caracteriza.

“Estamos grabando los demos del próximo disco”

La banda nació en plena crisis, a principios del milenio, y desde entonces ha crecido de manera constante con su música. Según Lucho Katz, la clave estuvo en el volantazo que pegaron cuando pasaron a una forma un tanto más relajada de composición, dejando que las cosas fluyeran. Así, lograron que la cantidad de canciones se multiplicara a gran ritmo y ya tienen una selección de casi quince temas que formarán parte de su próximo trabajo discográfico.

—¿Qué nos pueden contar del nuevo álbum? 

—Queremos grabar un disco y es por eso que estamos en pleno trabajo de composición. En esta preproducción ya grabamos algunos demos y también cambiamos la metodología de trabajo. Antes nos poníamos una fecha límite para poder llevar el trabajo a cabo. Ahora, esto quedó atrás, dejamos que las cosas vayan fluyendo y no tenemos límite alguno. Así explotó la composición y llegamos a tener casi cincuenta canciones. En la actualidad estamos con la elección de esas ideas, hicimos una selección de los temas, empezamos a redondear las canciones, que son casi quince, y estamos grabándolas. 

—¿Siempre desde la autogestión? 

—La autogestión tiene que ver con este momento de poder manejar la vida de la banda y también respetar nuestros tiempos. De hace unos años hasta acá, el trabajo independiente es lo que hacemos todos y nuestro fin mayor es trabajar por la formación, cabeza a cabeza, siempre para adelante. Nosotros empezamos en 2001, en plena crisis, en un contexto adverso, y seguimos empujando para el bien común del grupo.  

—¿Cuáles son las influencias musicales de la banda? 

—Existen en todos los sentidos, no solo tiene que ver con la música de otros artistas sino también con sus producciones, con sus trabajos y sus movimientos. En cuanto a lo artístico, cada disco fue influenciado de manera diferente, por ejemplo, nos gustan los ritmos y las melodías de Bersuit Vergarabat, No Te Va  Gustar, Los Beatles y Bob Marley. La diversidad en la música tiene que ver con nuestros gustos y diferentes personalidades. 

Noticias Relacionadas