Científicos lograron transferir información cuántica con partículas de luz a más de 100 kilómetros de fibra óptica, una distancia cuatro veces más lejos que el récord anterior
28/09/2015 - 23:48hs
Un nuevo experimento del National Institute of Standards and Technology (NIST) confirmó que la comunicación cuántica es factible a través de largas distancias en fibra óptica.
La teletransportación cuántica implica la transferencia, o reconstrucción remota, de información codificada en los estados cuánticos de materia o luz. Se advierte que este experimento no debe confundirse con la teletransportación de personas al estilo "película de ciencia ficción".
Esto quiere decir que hoy podemos hacer que la información cuántica de un fotón aparezca en la otra punta de un cable de 102 kilómetros.
Como ocurre con los bits, podemos transmitir información con el estado de un fotón (una partícula de luz). La teletransportación cuántica consiste en hacer que esa información aparezca instantáneamente en otro fotón (situado a kilómetros de distancia) mediante enlaces cuánticos.
¿Qué son los enlaces cuánticos?
Primero debemos aclarar que estamos hablando de física cuántica. una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas.
Desaparecer de un lugar y aparecer al instante en otro ha sido siempre una fantasía de la humanidad alimentada por el cine y la tv.
Pero no todo es ciencia ficcion, durante los ultimos años diversos equipos científicos han logrado teletransportar primero fotones y luego átomos de calcio y de berilio
La ciencia actual no es capaz de transportar materia, pero si información. A partir de la propiedad cuantica denominada estados entrelazados se crean dos atomos gemelos que posteriormente son separados. Alterando el primer átomo con una determinada información, el segundo se modificará de idéntica manera, transportando dicha información sin necesidad de desplazar la materia. Lo que le pase a uno le ocurrirá al otro, sin importar la distancia que se encuentre. Tal capacidad logrará que las computadoras cuánticas trabajen a una velocidad extraordinarias.
¿Estados entrelazados?
El entrelazamiento cuántico es un fenómeno extraño en el que dos o más átomos se vinculan entre sí tan profundamente que comparten la misma existencia. Eso los mantiene relacionadas, entrelazados, aunque estén ampliamente separados. Así, lo que le suceda a uno, influirá inmediatamente en el otro, independientemente de la distancia entre ellos. Esta “acción a distancia fantasmal” (tal y cómo el propio Einstein la catalogó) tiene profundas implicaciones sobre la naturaleza de la realidad, y una comprensión clara de ello es algo sobre lo que todavía los físicos están trabajando.