Vinilo, un vistazo de la escena musical de los ‘70

Espectáculos

15/02/2016 - 07:13hs

La serie creada por Mick Jagger y Martin Scorsese estrenó en la señal HBO

Hace poco más de cinco años atrás que Martin Scorsese comenzó a trabajar en una idea que el mismísimo líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, le había planteado: la posibilidad de crear una serie o película sobre la industria discográfica de los ‘70. Scorsese se tomó su tiempo hasta que presentó una carpeta en la señal HBO que con gusto le dio el visto bueno para crear una serie sobre la escena musical neoyorquina de aquella época. 

Con Terence Winter (que adaptó el guión de El lobo de Wall Street) y George Mastras (colaborador de Breaking Bad) encargados del libreto para el piloto, Vinilo (Vinyl) –que se transmitirá todos los domingos a la 22 horas-, centra su historia en la ciudad de Nueva York en 1973 y sigue la vida de Richie Finestra (Bobby Cannavale) en diez episodios. “Es un cuento épico de dos amigos y sus 40 años en la industria musical desde los tempranos días del R&B hasta el contemporáneo hip hop”, dijo Jagger sobre la trama  de la ficción que mezcla drama junto a los vertiginosos años ‘70 en donde el lema “sexo, drogas y rock and roll”, estaba a la orden del día.

Finestra, que es el fundador y presidente de la discográfica American Century Records, lucha por salvar su compañía y su propia vida cargada de adicciones; pronto recuperará el ánimo gracias a un eventual acontecimiento que le cambia la vida. Por su parte, su esposa Devon (Olivia Wilde), que tiempo atrás fue una actriz y modelo que trabajó con el famoso Andy Warhol, debe lidiar con el dilema de su marido, quien además la incitará a volver a sus raíces bohemias. Otro personaje esencial en la trama es Zak Yankovich (Ray Romano), jefe de promociones y socio de Richie con quien tendrá una tensa relación cuando ambos desacuerden sobre cómo guiar la compañía durante la evolución musical en esa época plagada de excesos.

Pero el aspecto dramático no es el único condimento de la trama, ya que el punto fuerte de esta serie está centrado en la música. En ese sentido, la producción fijó un elevado presupuesto para desplegar unas 30 canciones por episodio con una banda sonora que fue supervisada por Randall Poster y Meghan Currier, y el líder de los Stones. “Aquél fue un momento musical gigante, especialmente en Nueva York. Tenías toda esa interacción”, dijo Jagger haciendo referencia sobre la coexistencia de bandas que convivían junto a la música disco y otras manifestaciones. De hecho, Vinilo mezcla eventos y personajes de la vida real con ficticios. En este doble primer episodio aparecieron dos figuras de lujo: los legendarios Robert Plant y John Bonham, miembros de Led Zeppelin, y su mánager Peter Grant.