La Latin America Regional Aviation Holding (LARAH) embargó cuentas y activos de Uruguay en Luxemburgo tras no recibir el pago del laudo arbitral que lo condenó a pagar 56,5 millones de dólares.
18/11/2024 - 14:48hs
El conflicto se originó en 2012, cuando Uruguay cerró Pluna, lo que llevó a LARAH a iniciar un arbitraje de inversión. En febrero de 2024, un tribunal arbitral internacional emitió un fallo unánime a favor de LARAH, determinando que Uruguay había violado sus obligaciones internacionales actuando de manera "irracional, contradictoria e idiosincrática", contraria a los principios de razonabilidad, transparencia y justicia.
El laudo condenó al país sudamericano a pagar 56,5 millones de dólares, cifra que con intereses acumulados asciende actualmente a 61,1 millones, según fuentes de LARAH citadas por El Observador. Uruguay no apeló la decisión, convirtiéndola en "final y definitiva" desde junio de 2024.
Ante la falta de pago, LARAH inició el 15 de noviembre pasado un proceso de ejecución judicial internacional, logrando embargar cuentas bancarias y activos en Luxemburgo, un país clave para los bonos de deuda emitidos por Uruguay en los mercados internacionales.
La compañía anunció que continuará con medidas judiciales similares en otros países, incluyendo Estados Unidos, hasta recibir la totalidad del monto adeudado. Mientras tanto, los intereses continúan acumulándose a un ritmo de aproximadamente 500 mil dólares mensuales.