hoy en uruguay

Con cautela y una tendencia muy clara al descenso

Según el índice de Harvard, ya no hay departamentos en rojo en Uruguay. La totalidad del país se mantuvo en la zona naranja del nivel de riesgo y, de esta manera, vuelve a recuperarse después de un fin de año y un comienzo de 2021 con cifras récords.

A pesar de que el pasado jueves se detuvo la curva de disminución de contagios, el vecino país alcanzó un máximo de diez días consecutivos en la baja de infectados de Covid.

Según el índice de la Universidad de Harvard, que mide la cantidad de casos positivos detectados en la última semana, varios departamentos salieron de la zona roja, algo que no ocurría desde el 19 de diciembre. Además, casi todos los indicadores muestran mejorías.

A la espera de la llegada de las primeras vacunas, el país se mantuvo en la línea naranja a nivel de riesgo, lo que implica que una localidad o zona geográfica registró en los últimos siete días entre 10 y 25 casos diarios en promedio por cada 100.000 habitantes.

Por ejemplo, el departamento de Rivera salió de la zona roja y se encuentra junto a otros 7 departamentos en zona naranja. Otros 10 están en zona amarilla, y Flores es el único distrito en verde, por tener menos de un caso cada 100.000 ­habitantes.

Hasta ayer, según la información del Ministerio de Salud Pública, desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han registrado 44.303 casos positivos confirmados de coronavirus en Uruguay, 37.967 ya se recuperaron y 5.858 están cursando la enfermedad. Hasta la fecha son 478 las defunciones.

Cabe recordar que a partir del 27 de enero pasado se abrieron ­parcialmente las fronteras, por lo que habría que ver si la decisión afecta o no, en los próximos días, los comportamientos y la curva de contagios.


Fue el 15 de enero cuando Uruguay entró en la zona roja. En aquella oportunidad promedió 25,19 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes en siete días, según información del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19.

A un año

El presidente Luis Lacalle Pou brindará un informe del primer año de gobierno ante la Asamblea General el próximo 1º de marzo.

“El presidente de la república nos manifestó su voluntad de venir el 1° de marzo a la Asamblea General, a efectos de brindar información sobre distintos aspectos del primer año de gestión”, expresó la vicepresidenta Beatriz Argimón tras su reunión semanal con el mandatario.

La idea es llevar ante los legisladores de ambas cámaras un análisis de su primeros doce meses a cargo del Ejecutivo, tiempo que hasta hoy está marcado por la pandemia mundial.

Aunque restan definir detalles de cómo será la ceremonia, la noticia ya fue anunciada por Argimón a los coordinadores de bancada de todos los partidos para modificar la agenda de comisiones y sesiones previstas.

“Queremos hacer la ceremonia como siempre se hace y es tradicional, con los cuidados que debemos tener”, concluyó.

Noticias Relacionadas