Covid-19: solo tres personas permanecen internadas en terapia intensiva en Uruguay

Se trata de uno de los países menos afectados por la pandemia.

Uruguay es uno de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus en América Latina. Según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su último reporte epidemiológico, el país tiene 212 casos activos, 17 confirmados en las últimas 24 horas, y solo tres pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva.

Desde el comienzo de la pandemia, registró un total de 1457 infectados y 40 víctimas fatales, dos de ellas este lunes. Y más del 80% de los contagiados lograron superar la enfermedad.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó este lunes que detectaron nueve casos de coronavirus en tres casas contiguas del barrio popular 6 de Enero, en Montevideo. Según explicaron, habrían participado de "varios cumpleaños y eventos sociales", por lo que tuvieron que aislar a 19 personas que fueron contactos estrechos de los casos positivos, según el diario El Observador.

A fines de julio, en el departamento de Treinta y Tres tuvieron que aislar a al menos 70 personas que participaron del velatorio de una mujer, cuya familia se enteró de que tenía COVID-19 positivo post mortem. Producto de la gran concurrencia al sepelio, desde la Dirección de Salud departamental decidieron emitir un comunicado para informar de la situación y evitar que "se les escape" algún posible contagiado, según le informaron en ese momento a El País.

El límite con Brasil, uno de los países de la región más afectados por el coronavirus, es otro de los dolores de cabeza del Gobierno de Luis Lacalle Pou a la hora de controlar la propagación del virus en su territorio. En Rivera, justo en la frontera con el país al mando de Jair Bolsonaro, se registró el último brote, y aumentaron a 30 los casos activos, mientras tuvieron que aislar a alrededor de cien personas.

"Hay brotes múltiples en distintos puntos y distintas actividades: profesionales de la salud, comerciantes, policías", detalló el director de Salud de Rivera Carlos Sarries, según el diario El País.

Frente a esta situación, Serries anunció en diálogo con La República que este martes se inaugurará en la ciudad un laboratorio con capacidad para realizar los test de coronavirus de todo el departamento.

Desde la llegada de la pandemia al país, Luis Lacalle Pou optó por confiar en la responsabilidad ciudadana y no "obligar a los uruguayos a confinarse". "No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso", dijo el Presidente uruguayo en julio.

Según explicó, el uruguayo tiene "una vocación genética en la libertad" y la defiende como su bien más preciado.

Actualmente, Uruguay se convirtió en el primer país de América que logró reabrir los teatros. Además habilitó los cines y los museos. En tanto, las clases comenzaron en junio.