Encontraron una novela inédita de Mario Benedetti

La fundación que lleva su nombre anunció el hallazgo de un texto inconcluso que el autor de "La tregua" habría comenzado en los años 90.

En la misma semana en que se cumplen 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, oriundo de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, Uruguay, los encargados de su fundación para la promoción de la literatura y los derechos humanos anunciaron el hallazgo de la novela inconclusa.

"Esta debe ser la trigésima despedida", escribió Benedetti, sin saber que nunca terminaría el texto que acababa de empezar. El escritor uruguayo acumuló unas 80 páginas de una novela que quedó a medio escribir y en el olvido hasta que la encontró Roberto López Belloso, coordinador de la fundación que lleva su nombre.

López Belloso halló el manojo de hojas entre cartas del autor de "La tregua". El texto recobrado se encuentra en proceso de análisis, explicaron desde la fundación.

Además de "La tregua", Benedetti escribió "Montevideanos", "Poemas de la oficina", o "Literatura Uruguaya Siglo XX".

El escritor tuvo que dejar Uruguay en 1973 por el golpe de Estado en ese país y se refugió primero en Buenos Aires, luego en Lima, después en La Habana y por último en España. En sus años de exilio escribió "La casa y el ladrillo", "Primavera con una esquina rota" y "Pedro y el Capitán".

Cuando la democracia volvió al Uruguay, en 1985, Benedetti regresó a Montevideo y fue co-fundador del semanario Brecha.

El escritor falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009 y por testamento dejó creada la Fundación que lleva su nombre, para que promueva la literatura y los derechos humanos.