hoy en uruguay

Más de 460.000 vacunados, aumento de lotes semanales y planificación de CTI

Pese al avance en el ritmo de inoculaciones, preocupa en el vecino país la ocupación de camas de cuidados intensivos, que creció un 300% en los últimos 25 días.

Una semana convulsionada. Récord de vacunados, la cifra más alta de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, inquietud por la ocupación de camas de terapia intensiva y anuncio de medidas para evitar la propagación del virus. Además, como si esto fuera poco, un helicóptero que trasladaba casi 200 dosis se incendió y otras 800 vacunas se perdieron a causa de la negligencia.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, durante la semana los casos diarios de contagios crecieron de manera exponencial. El lunes hubo 2.693 infectados, la peor cifra desde el inicio de la pandemia. El resto de los días el promedio aproximado fue de 1.700 positivos cada 24 horas.

En una jornada récord, ayer cerca de 40.000 personas recibieron la vacuna. Sin embargo, el temor de las autoridades pasa por la cantidad de pacientes con coronavirus en Centros de Tratamientos Intensivos (CTI), que aumentó un 300%.

El 1° de marzo de este año solo había ocupadas 76 camas por esta enfermedad, mientras que ahora hay 236. Del total, casi un 30% es por Covid-19, y la ocupación final hasta la fecha es de un 63%.

“Sabemos de antemano que todo esfuerzo empalidece ante la realidad mutante. Continuemos con los cuidados personales y comunitarios, mientras avanza la vacunación”, manifestó Daniel Salinas, ministro de Salud Pública.

Ante el escenario de demanda en terapia intensiva por la evolución de la pandemia, las autoridades generaron una mayor dotación de camas de CTI, de rehabilitación y unidades para tratamiento del paciente respiratorio agudo, informaron desde la cartera sanitaria.

En ese sentido, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó la creación de 129 nuevas camas de cuidados intensivos. También se asignarán otras 50 para la rehabilitación de pacientes recuperados del coronavirus y 71 unidades destinadas a personas con insuficiencia respiratoria aguda.

Sin embargo, la Sociedad Uruguay de Medicina Intensiva (SUMI) emitió un comunicado donde indica que “todo el personal capacitado para trabajar en la asistencia de los pacientes críticos se está desempeñando en las unidades ya establecidas”. Aquí surge otra vez el debate sobre quién se hará cargo de atender a más enfermos si no se cuenta con el personal indicado.

Más lotes

A su vez, Uruguay acordó con Pfizer un aumento del suministro semanal a partir del mes próximo, según indicó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado: “El gobierno acordó con el laboratorio Pfizer un incremento en la cantidad de dosis que nos envían semanalmente. A partir de la segun­da semana de abril estaremos recibiendo embarques de 80.730 dosis. Una buena noticia para el Uruguay, especialmente para nuestros adultos mayores”, detalló.

La caída del helicóptero

En lo que pudo haber sido una gran tragedia, un helicóptero de la Fuerza Aérea que trasladaba insumos para 186 vacunas contra el coronavirus sufrió un accidente en la madrugada del jueves. La aeronave que viajaba de Montevideo al departamento de Rocha cayó por una falla mecánica.

Como informó diario Hoy en la jornada de ayer, se inició un proceso de investigación para determinar qué ocasionó la caída de la aeronave.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León, sostuvo que “la investigación que se inició se divide en tres partes. Una es el factor medio ambiente, el que estamos analizando, y de hecho las condiciones meteorológicas para ese lugar estaban bien”.

También agregó que “hay un factor que es importante. que es el material, ya que esta es una aeronave que hoy vuela en el mundo y son alrededor de 3.000; son de la fábrica Bell. Vamos a tener que reportar la condición de la aeronave para ver cuál fue la falla”.

Los cuatro tripulantes del helicóptero sufrieron traumatismos sin gravedad. El piloto recibió el alta en la noche del mismo jueves, y uno de los oficiales accidentados, en la ma­ñana de ayer. Fuentes del Ministerio de Defensa le confirmaron a este multimedio que los otros dos integrantes de la tripulación seguían re­cuperándose en el Hospital Militar.

Errores repetidos

Unas 800 dosis de la vacuna “CoronaVac” fueron descartadas en las últimas horas por la pérdida de la cadena de frío necesaria, según informaron desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Las vacunas habían llegado el sábado por la madrugada al hospital de Canelones y permanecieron fuera de los refrigeradores hasta el lunes, cuando el personal del lugar reabrió el sector.

Noticias Relacionadas