Hoy en Uruguay

“No hemos flexibilizado, sino agilizado los trámites”

Tras el anuncio de la continuación del cierre de fronteras, diario Hoy dialogó con el director nacional de Migración de Uruguay, Eduardo Mata, quien dio detalles sobre los nuevos mecanismos para tramitar las solicitudes de ingreso excepcional al vecino país.

No hemos flexibilizado, sino ­agilizado los trámites”, le dijo a diario Hoy Eduardo Mata, director nacional de Migración de Uruguay, en una semana en la que se han llegado a recibir, en promedio, 500 solicitudes por día.

No habrá cambios en aspectos de exigencias para el ingreso de visitantes a Uruguay para el verano 2021. Luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara que para la temporada de verano no se permitirá la entrada de extranjeros, las solicitudes de ingreso excepcional a través de la web crecieron de manera considerable.

Antes de que el trámite se pudiera ­realizar online, Migración recibía cerca de 180 pedidos por día vía correo electrónico. Pero en el transcurso de la semana todo cambió, y se están preparando para una mayor demanda de pedidos en los próximos días.

“Los requisitos son los mismos, lo que cambió es la forma de pedirlo. No hay excepciones nuevas”, explicó Mata. ­Además, le confirmó a este multimedio que el 50 por ciento de las solicitudes son rechazadas.

Sobre el nuevo mecanismo, el funcionario sostuvo que se trata de “un trámite en línea. Es una página web donde el propio solicitante se autogestiona el ingreso. Las solicitudes de ingreso fueron una incorporación a ese sistema de trámites en línea que ya tiene la página de Uruguay. Ahí van a ver que hay un link que indica sobre el trámite de ingreso excepcional al país”.

Cabe remarcar que las solicitudes que se aprueban tienen una validez de 30 días. “A la persona, en esa autorización excepcional, se le pregunta por cuánto tiempo va a permanecer, porque es un ingreso temporal. Tiene que dar el domicilio, un teléfono donde se lo pueda ubicar y cumplir con todas las medidas sanitarias”.

Asimismo, indicó que se pide el PCR al ingreso y que tienen que fijar un domicilio para hacer la cuarentena obligatoria. Esta consta de siete días, y se debe hacer un nuevo test al cumplirse esa semana, o si no, permanecer 14 días en aislamiento.

Sobre el tiempo que demora el pedido, el titular de Migración afirmó que se define en un plazo de cinco días. Del total de 500 solicitudes diarias, el 80 por ciento son de argentinos. Al respecto, indicó que cada solicitud es por única vez y no se puede volver a utilizar en otra ocasión.
“Las fronteras continúan cerradas como siempre, con las excepciones que conocemos. Eso sigue igual. La situación es un poco más difícil que hace un tiempo atrás, y por eso los controles no se están flexibilizando, se están poniendo un poco más rígidos”, señaló el ­funcionario.

Controles

En relación a los incumplimientos o falsos datos en las declaraciones juradas, el responsable del área manifestó que “se está barajando la posibilidad de que a las personas que incumplan con ese compromiso no se les vuelva a dejar ingresar”.

Seguir leyendo...

La preocupación está instalada en las autoridades, porque ha habido casos de ciudadanos a quienes no se los ha podido ubicar en el domicilio. “Vamos a controlar que las personas sean responsables y den sus números y direcciones correctas para que puedan ser ubicados. Tenemos que empezar a controlar un poco más”, concluyó.

Excepciones

Quienes pueden entrar a Uruguay son: extranjeros residentes en el país; tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques; choferes del transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria; diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante organismos internacionales con sede en el país; y extranjeros que se beneficien del corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones.

También brasileños que, demostrando su condición de lugareños, ingresen por la frontera entre su país y Uruguay y permanezcan en la ciudad limítrofe; además de casos de protección internacional que deberán ser analizados y los que tengan situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar o humanitarias gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Dirección Nacional de Migración.
Además, completan los requisitos quienes poseen ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante Migración por el ministerio competente y fundados en razones de necesidad impostergable.

Noticias Relacionadas