HOY EN URUGUAY

Turismo sano, restrictivo y esperanzador

La temporada de verano se asoma y en ambas costas del Río de la Plata se aguarda la decisión del gobierno uruguayo, que podría aprobar la semana próxima la reapertura de las fronteras para la llegada de miles de extranjeros.

Expectativa e ilusión, a la espera de una decisión cla­ve para lo que se viene. El gobierno uruguayo anunciará la semana próxima un veredicto que a sectores de todos los rubros les abrirá un nuevo horizonte, en caso de que se apruebe la habilitación para el turismo internacional.

Las propuestas relacionadas a las actividades turísticas, como venimos informando desde diario Hoy, ya se encuentran en la mesa del Grupo Asesor Científico Ho­norario (GACH), especialistas que junto al mandatario Luis Lacalle Pou determinarán si se inicia un camino que permita las visitas internacionales.

Cabe recordar que la propuesta de “turismo sano”, planteada por los trabajadores del sector a las autoridades, consiste en un PCR con un máximo de 72 horas, un seguro de salud contratado al ingreso al país y alojamiento obligatorio por siete no­ches en hoteles que deberán hacerse responsables de los nuevos testeos para que las personas, en caso de no poseer la enfermedad, puedan circular libremente por el país.

“Si se logra que este pasito se pueda dar, yo creo que va a haber gente que va a venir. Los argentinos son nuestros principales clientes, y los estamos esperando”, le manifestó a este multimedio Fernando Tapia, vicepresidente de la Asociación Turística de Colonia.

La escapada de fin de semana, de aprobarse las medidas, tendrá ahora un mínimo de siete noches, durante las cuales el visitante quedará aislado. Tras ese tiempo, podría continuar alojado en el hotel o buscar alguna otra opción, como por ejemplo una casa.

Cabe señalar que en Colonia la capacidad es de 3.000 camas y hay alrededor de 50 hoteles. Consultado sobre los precios, Tapia afirmó que no aumentaron y que en algunos casos bajaron un 20 por ciento.

“La expectativa es que vengan algunos argentinos; no creo que haya una afluencia masiva, pero sí que crucen los que vienen habitualmente”, consideró. Las res­­tricciones por los protocolos sanitarios, como sucede en la mayoría de los países, está en la disminución de capacidad de personas en cines, bares, restaurantes y de­más sitios cerrados.

“Colonia extraña a nuestros vecinos, extraña el movimiento, la alegría y el recorrido que hacen por nuestro país. Estamos desde marzo con el puerto comercial cerrado, los ingresos se hacen solamente por Montevideo y bajo estrictos protocolos. La situación, desde el punto de vista turístico, está dependiendo únicamente de lo que es el turismo interno, que por suerte todos los fines de semana tenemos movimiento, tenemos una gran cantidad de visitantes y turistas que vienen por una o dos noches”, le contó a diario Hoy Cristina Otero, directora de Turismo de la Intendencia de Colonia del Sacramento.

En otro de los destinos más visitados por argentinos durante la temporada de verano, como el departamento de Rocha, las consultas y el anhelo por parte del público argentino para poder estar presente en los próximos meses también es una realidad.
“En el diálogo que hemos tenido acá, sobre todo con las inmobiliarias, nos han expresado el profundo interés que hay en venir a Rocha. Hay muchísimas consultas, sobre todo en el rubro inmobiliario. La gente manifiesta interés no solo por la posibilidad de venir a alquilar, sino también por comprar, invertir, o incluso venirse a vivir. Son varias las consultas que realizan”, le dijo a este multimedio Ana Claudia Caram, quien desde 2015 se desempeña como directora de Turismo de Rocha.
Allí, donde todos los veranos miles de turistas recorren una costa de 180 kilómetros de playas oceánicas y visitan localidades como La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo, aún es difícil saber cuál va a ser el panorama y hay incertidumbre.

“Desde las inmobiliarias ya se está trabajando para tener y concretar alquileres más largos, de un mes, por ejemplo. La primera se­mana, en la que necesitan hacer la cuarentena, la idea es dejar una casa provista con determinados servicios, como juegos internos, bicicletas fijas, acondicionarla para que estén esa semana lo mejor posible para luego pasear”, recalcó.
Con la expectativa de poder volver a disfrutar la hermandad entre ambos países y la ilusión de sentir cada paisaje, se aguardan las novedades en ambas costas del Río de la Plata.

Noticias Relacionadas