20/02/2015 - 20:32hs
El 20 de febrero de 1996, durante una Asamblea Universitaria en la que se dabatían las reformas derivadas de la Ley de Educación Superior, se generaron graves incidentes entre estudiantes de la UNLP y la Policía Bonaerense
El 20 de febrero de 1996 se desató en nuestra ciudad una brutal represión sobre un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que reclamaban por la no aplicación de la Ley de Educación Superior (LES) votada en 1995, en pleno gobierno menemista.
En ese entonces gobernaba la UNLP el Rector radical Luis Lima y era gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde. En el marco de una Asamblea Universitaria a realizarse en Plaza Rocha, en la que se dabatían las reformas derivadas de la ley de educación superior, la policía detuvo a más de 200 estudiantes, en lo que significó una auténtica cacería.
Los incidentes más graves se produjeron al caer la tarde en La Plata, cuando estudiantes y organizaciones políticas reclamaron la liberación de los 237 estudiantes detenidos por averiguación de antecedentes en el cuerpo de Caballería (1 y 60).
La presión de los estudiantes generó una nueva avanzada de la policía, que lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y detuvo nuevamente a más estudiantes a mansalva. Mientras tanto, la Asamblea Universitaria siguió su curso y aprobó la modificación de su estatuto para incorporar las normas previstas en la Ley de Educación Superior.
La LES había sido aprobada en julio de 1995, luego de manifestaciones multitudinarias en todo el país -sobre todo en La Plata y Capital-, entre las que se incluyó un "abrazo al Congreso" que no permitió el ingreso al recinto de los legisladores e impidió una sesión de la Cámara de Diputados. Una semana después, la ley pudo aprobarse luego de una feroz avanzada de la policía contra los estudiantes que se manifestaban en contra de la medida.
A partir de allí, las tomas en las facultades y marchas se volvieron masivas en casi todas las universidades.