La campaña que busca la detección temprana de tumores en la boca

“Sacale la lengua al cáncer”, la iniciativa para atender de forma gratuita a todo aquel que quieran detectar tempranamente cáncer

Interés General

10/08/2018 - 07:00hs

Disfonías prolongadas, dificultad para tragar, úlceras en la boca e inflamaciones en el cuello son síntomas que ameritan la consulta con el especialista. En este contexto desde el lunes 6 al viernes 10 de agosto, se llevará adelante una nueva edición de la campaña "Sácale la lengua al cáncer", una iniciativa cuyo objetivo es la detección temprana de cáncer y lesiones potencialmente malignas que se desarrollan en la boca.

El cáncer de cabeza y cuello incluye cánceres que se localizan en la cavidad bucal, faringe y laringe y suele presentarse a partir de los 40 años. El tabaquismo, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares y la infección por el virus del papiloma humano (HPV) son los principales factores que incrementan el riesgo de desarrollarlo.

Con la participación del Instituto de Oncología Angel H. Roffo – UBA de Capital Federal y varios centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa fe, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, destacados especialistas atenderán en forma totalmente gratuita a los interesados para realizar un chequeo tendiente a detectar o descartar este tipo de patologías.

En cuanto a la campaña, un profesional examinará la boca del paciente e informará sobre los factores de riesgo. Finalmente, en caso de observar lesiones que requieran un mayor control, se le realizará el seguimiento clínico que corresponda.

Dirigida a mayores de 40

La campaña está dirigida fundamentalmente a los mayores de 40 años, especialmente aquellos con antecedentes familiares de cáncer de cabeza y cuello que son o fueron tabaquistas y/o consumidores de alcohol, tengan o no síntomas, a que concurran en forma totalmente gratuita y destinen unos minutos de su día para descartar esta condición o, en el caso de que la presenten, diagnosticarla y tratarla a tiempo.

Afortunadamente, 9 de cada 10 casos pueden ser detectados simplemente con la examinación de la boca por parte del especialista, según los profesionales.