“¡Movete, Argentina, movete…!”

Así arranca una de las canciones más pegadizas que entona el futbolero y que sonará en todas partes, para sacarse el frío y atraer las buenas ondas. En los colegios, el turno tarde tiene una jornada a medias, con tribunas en el salón de actos

Interés General

21/06/2018 - 07:28hs

Toda vez que una Copa del Mundo se impone como un ícono de la cultura de la humanidad, el “argentinismo” alcanza picos máximos de devoción, con su emoción que demuestra hasta pasarse de los límites imaginables. Es el pueblo, es “la nuestra”, y más en estos tiempos se espera una victoria cuando hacen falta que pasen cosas buenas. 

Escuelas, cafés, plazas, puestos de comida, bancos y cárceles. Inevitablemente se parará por 90 minutos. Por algo tenemos al fúbol como deporte número uno (aunque paradójicamente sea el pato el deporte nacional). 

Oficinistas, en sus marcas

No es la época de Maradona y Bilardo, o de Maradona y Basile cuando se ganaba con la camiseta. Pero la costumbre quedó, y los rituales entre los compañeros de oficina tienen historias como la colecta para un aparato de TV que se rifará inmediatamente después que termine el máximo evento planetario.

En un call center, donde se atienden telefónicamente reclamos de clientes o socios, siempre hay un TV salvador. Pero en las oficinas públicas del Estado que se pueda “mirar” va a depender de los humores del gerente, toda una incógnita, similar a la decisión de un árbitro cuando debe cobrar un tiro penal.

El último bondi

La frase puede ser para el destino del equipo de Sampaoli, que no puede dejar pasar la chance ante los croatas, pues otro empate o una derrota nos dejaría sin Octavos y sin sueños. Respecto al transportes urbanos de pasajeros, al bondi en sí mismo, la frecuencia se mantendrá igual durante las dos horas del encuentro (de 15 a 17). Pero… ¿y los choferes? Le dijeron a Hoy que en todas las cabeceras hay al menos un televisor, y que tienen los 15 minutos de espera -entre vuelta y vuelta- para ver un pasaje del encuentro. En tanto, no tienen prohibido encender la radio en los coches, aunque sí la ley les impide llevar auriculares.

El turno tarde “en off side”

Quienes recorrer los pasillos de las instituciones educativas, conocen del fervor de los pibes y adolescentes y por eso se hará un alto durante el horario del cotejo que se impondrá a las tareas. 

Por citar dos ejemplos, el emblemático Sagrado Corazón, de calle 57, tendrá a los chicos en las gradas de su pequeño teatro, situación que también se confirmó en la escuela secundaria Media Nº 1, de 9 y 38.

Según averiguó Hoy, en los turnos tarde las escuelas van a tener poca o nula asistencia. En las privadas de doble escolaridad se permitirá a los padres retirar antes a sus hijos, pero igual darán el partido del Mundial porque no todos pueden pasar a buscarlos.

Buen aliento universitario

En la casa de altos estudios cita en diagonal 113 y 63 se pensó en todos los alumnos y en aquellos ciudadanos que no tienen un lugar para observar el juego entre Argentina y Croacia. 

El aula Anfiteatrada se pintará de color esperanza, en una iniciativa que fue consensuada entre la dirección y el centro de estudiantes Walsh. Según se pudo saber, hasta organizaron una especie de Fan Fest, que ayudará a pasar un buen momento durante las horas previas al compromiso mundial.