71 desfibriladores y 12 ambulancias: así será el sistema de cardiorespiración en la maratón de Buenos Aires

El próximo domingo, entre 8 y 10 mil corredores participarán en una nueva edición de la maratón de Buenos Aires, cita que -a excepción de 2002- se lleva a cabo anualmente desde 1984

El próximo domingo, entre 8 y 10 mil corredores participarán en una nueva edición de la maratón de Buenos Aires, cita que -a excepción de 2002- se lleva a cabo anualmente desde 1984. Y, al igual que ocurrió en la reciente 21K desarrollada en las calles porteñas, la carrera contará con un gran dispositivo médico, ya que será cardiosegura.

El sistema de cardioprotección contemplará tres cuatriciclos, tres motos y 12 puestos de primeros auxilios, todos equipados con un desfibrilador externo automático (DEA). "En total, serán 71 desfibriladores distribuidos en el circuito; 40 en puntos fijos", precisó Diego Pizzini, Director de Emergencias del evento, quien también fue el responsable del servicio de cardioprotección en la media maratón.

El tiempo es clave

En declaraciones, Pizzini am-plió: "Habrá 60 voluntarios de Cruz Roja, 12 ambulancias (unidades de terapia intensiva móvil), un centro de conexión de emergencias, tres enfermeros, el alerta de cinco hospitales públicos y 40 voluntarios con desfibriladores automáticos". El despliegue sustenta un dispositivo de rescate cardíaco que debe activarse cuando alguien tiene una pérdida de conciencia no recuperada.

Un operativo de este tipo se planifica en función a los tiempo de respuesta y no en la cantidad de participantes. "Se piensa geográfica y estratégicamente para llegar a cada corredor que pueda tener un evento cardíaco, porque por cada minuto que pasa se pierde sobrevida del paciente". Y señaló: "La meta que nos ponemos es de llegar y responder dentro de los cinco minutos”, cerró.