A días de la tragedia, la Armada sabía que el ARA San Juan había explotado

Así lo reveló un informe respecto de una reunión entre militares argentinos y norteamericanos. Señala el punto exacto del colapso del buque naval.

El 16 de noviembre del año pasado, el submarino ARA San Juan desapareció; siete días después la Armada Argentina sabía que el buque tuvo una explosión-implosión así como la posición geográfica del mismo, pero el Gobierno no lo comunicó públicamente de esta manera ni de forma inmediata.

Una semana antes, se había realizado una videoconferencia en la Base Naval de Puerto Belgrano entre el contralmirante Luis López Mazzeo, entonces Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, a cargo de las operaciones de búsqueda del submarino y un alto oficial de la Armada de Estados Unidos. Este último reveló la explosión en el buque argentino.

Lo que hasta el momento se sabía era que la implosión había sido registrada por el sistema de sensores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y por un informe del analista Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos. El ARA San Juan colapsó en segundos así como el sitio donde ocurrió la tragedia.