La medida fue publicada en el Boletín Oficial, mientras aún es incierto el paradero del submarino y los 44 tripulantes que llevaba a bordo
15/02/2018 - 06:00hs
Muchas dudas y casi ninguna certeza. A tres meses de la desaparición del submarino Ara San Juan en aguas del Atlántico Sur, 44 familias esperan saldar la incertidumbre que aún envuelve el destino de los tripulantes que iban a bordo.
Frente a este contexto, ayer el gobierno nacional oficializó la recompensa de 98 millones de pesos destinada a recabar información que permita dar con el submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasado.
La medida, que había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri a los familiares de los marinos en la reunión que mantuvieron días atrás en la Casa Rosada, se publicó en el Boletín Oficial mediante la resolución 131/2018 del Ministerio de Defensa.
En ese marco, la disposición aclaró que quienes “quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar”, mientras que el pago de la recompensa se concretará “previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada”.
Al argumentar la decisión de lanzar la millonaria recompensa, el Ejecutivo nacional subrayó la necesidad de generar los “incentivos adecuados” tras 90 días de búsqueda infructuosa.
Sobre este punto, en todo este tiempo familiares y expertos han reclamado extender la búsqueda hacia el norte, pero los barcos de la Armada continúan rastrillando en un área de 40 kilómetros de radio en torno al lugar donde se detectó la "anomalía electroacústica".
Pero, más allá de la búsqueda que todavía impera, crecen las dudas sobre el estado del buque; los motivos del cortocircuito y principio de incendio en las baterías que reconoció la Armada; la demora de 36 horas para comenzar a buscar el submarino, pese a que se había perdido la comunicación; como así también falta dilucidar la misión que cumplía el buque.
Para echar luz en torno al caso, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ya comenzó a tomar declaración a los testigos, entre ellos, el vocero de la Armada, Enrique Balbi.
A su vez, se crearon dos comisiones “para la dilucidación de los sucesos previos y las causas que podrían haber ocasionado la desaparición del Submarino Ara San Juan”. Una fue creada en el ámbito del Ministerio de Defensa; la otra en el Congreso. Ambas parecieran perseguir un mismo objetivo: saber qué ocurrió el fatídico 15 de noviembre. Mientras, la verdad todavía naufraga.