El hecho ocurrió en el Hogar Geriátrico San Basilio de La Plata. El dueño repudió las imágenes y aseguró que son viejas
03/05/2020 - 23:40hs
Una enfermera del Hogar San Basilio decidió compartir imágenes que tomaron sus compañeras de trabajo, cuando violaron la intimidad de los abuelos, con burlas y otras vejaciones.
El sábado a la noche trascendieron las humillantes fotografías, en las que se ve a un grupo de trabajadoras de la salud, riéndose de los mayores desnudos. En uno de los retratos, se observa a un hombre de espalda y sin ropa, en otro, a una señora en silla de ruedas con una calabaza entre sus piernas.
“Este hecho ocurrió hace cuatro años y nosotros nos enteramos ahora. Cuando uno contrata una enfermera profesional, confía. Podés hacer una broma con tus compañeros, pero acá se vulneró la intimidad de nuestros pacientes. No lo puedo permitir, como tampoco puedo permitir que me ensucien gratuitamente”, dijo el dueño del geriátrico de calle 5 entre 77 y 77 bis, Martín Silveira.
Según explicó el titular del hogar a Diario Hoy, ninguna de las enfermeras de la foto continúa en ejercicio de su función, debido a motivos personales anteriores a la trascendencia de las imágenes.
El establecimiento San Basilio cuenta con una capacidad para 60 mayores. En este momento, aloja a 57, porque destinó una de las habitaciones para aislamiento, por si se presentara un caso sospechoso de coronavirus.
Además, Silveira explicó que la institución platense cuenta con las habilitaciones correspondientes para recibir a los abuelos.
“Ni bien tomé conocimiento del hecho, vine a dar la cara. No tengo nada que esconder, soy una víctima, como son los familiares”, dijo el dueño de la residencia.
La enfermera que expuso las fotos, denunció también que las empleadas comen los alimentos de los ancianos, roban sus medicaciones y elementos de higiene.
El dueño del geriátrico cree que las imágenes fueron tomadas en el marco de un festejo, que se hace anualmente para celebrar el final del año. “Si hay irresponsables que hacen cosas así, voy a ser el primero en denunciarlos”, advirtió Silveira.