El Gobierno nacional autorizó a los adolescentes de entre 13 y 17 años a realizar denuncias y reclamos contra las empresas de productos y servicios de la misma forma en que lo hacen los mayores de edad.
16/03/2021 - 23:53hs
En el marco del Día Mundial de los Derechos al Consumidor, el Gobierno nacional autorizó a los adolescentes de entre 13 y 17 años a realizar reclamos y denuncias contras las empresas de productos y servicios al igual que lo hacen los mayores de edad. La decisión fue dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior en su Resolución 236/2021 y publicada en el Boletín Oficial.
"Serán considerados consumidores hipervulnerables dado que, en razón de su edad, pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad respecto del resto de los consumidores y consumidoras, resultando más dificultosa la realización del reclamo", explicó en su cuenta de Twitter la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
La funcionaria además afirmó que la frecuencia con la que los adolescentes participan de las relaciones de consumo "se ha incrementado considerablemente en los últimos años conforme ha avanzado la sociedad de consumo en la que viven".
Por otro lado, frente al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Español sostuvo que “las y los adolescentes se ven inmersos en relaciones de consumo en el entorno digital, que acrecientan su vulnerabilidad”.
“Por estos motivos, se vuelve imperioso que el Estado habilite canales de denuncia o reclamos para las y los adolescentes frente a posibles vulneraciones en el ejercicio de sus derechos como usuarios y consumidores”, completó.
En cuanto a los reclamos, la norma aclara que "bastará con su manifestación de la voluntad tanto para el comienzo, como para la continuación o el cierre del procedimiento conciliatorio".
"Las niñas, niños y adolescentes podrán participar de las audiencias que se celebren por reclamos que involucren sus derechos y que sean presentados por sus representantes legales", amplia.
Para realizar el reclamo deberán dirigirse a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (VUF), el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec) y el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.
La Resolución invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las Provincias para que adhieran a la presente medida y, dentro de sus respectivas competencias, adopten los mecanismos pertinentes para garantizar en sus jurisdicciones los derechos de las niñas, niños y adolescentes como usuarios y consumidores.