Advierten sobre nueva estafa a través de WhatsApp, para robar claves de verificación

Varios usuarios recibieron un mensaje que proviene de una cuenta no autenticada por la plataforma.

Una nueva estafa se distribuye por WhatsApp, con un mensaje que simula ser del servicio técnico de la plataforma. El objetivo es obtener las claves de verificación de los usuarios informando sobre un supuesto inicio de sesión ilegítimo.

El mensaje, escrito en español, fue compartido por los expertos de WABetaInfo, que recibieron el mensaje de un usuario de WhatsApp de Paraguay. El texto contiene errores gramaticales y además es enviado desde una cuenta no verificada. Cabe aclarar que el servicio de mensajería casi nunca se comunica a través de un chat en su propia plataforma.

En el mensaje fraudulento, los cibercriminales intentan engañar al usuario afirmando que "recientemente se ha registrado una cuenta de WhatsApp con su número". "No podemos determinar si el inicio de sesión es legítimo", agregan.

Bajo este pretexto y amenazando con una supuesta "suspensión indefinida", los estafadores buscan hacerse con los códigos de verificación de seis dígitos de WhatsApp que se envían por SMS para identificar a los usuarios.

WhatsApp nunca escribe a los usuarios por ese mismo medio de forma personal, y si lo hace (para anuncios globales, pero es muy raro) siempre muestra un indicador de verificación verde, algo que no estaba presente en este fraude.

Por último, WhatsApp nunca pide los datos personales ni códigos de verificación a los usuarios, como también recuerda en su tuit WABetaInfo.