Aeroclub La Plata: un club que nunca dejó de volar

Interés General

22/07/2013 - 08:16hs

A 80 años de su creación, recordamos los momentos más importantes y repasamos los festejos que se están llevando a cabo durante este mes. Hasta hoy hay tiempo para asistir a una muestra aeronáutica con diferentes instituciones

El Aeroclub La Plata nació el 18 de mayo de 1933 y tuvo su primera asamblea constitutiva de la institución dentro de las instalaciones del Jockey Club; según explicó a Hoy el piloto, Miguel Fasciolo, allí pusieron una placa recordatoria y de agradecimiento.

Mientras que el primer aeródromo funcionó en la zona de El Dique (actualmente se encuentran las esferas de gas de Gamuzzi y parte de YPF). Luego, el señor Basilio Rodrigo cuando crea el “Pasaje Rodrigo” le cede gratuitamente un local para que puedan desarrollar las reuniones de la comisión directiva. “En ese lugar también pusimos una placa de agradecimiento al señor Rodrigo”, manifestó el piloto. Años más tarde, se trasladó al Aeródromo Provincial (situado en 7 y 615) para finalmente instalarse en el predio donde se encuentra en la actualidad, Diagonal 74 y camino Punta Lara.

Por cierto, el piloto Miguel Fasciolo recordó a Hoy que “el Aeroclub se llama La Plata y el Aeródromo Tolosa porque en la época donde fue fundado y se empezó a volar no había una comunicación electrónica de radio en los aviones como lo hay ahora. Eran vuelos visuales, entonces los pilotos se ubicaban desde el aire mirando las estaciones de ferrocarril por eso todas las estaciones de trenes tienen el techo rojo y el nombre en blanco”. A su vez, agregó que eso servía para cuando los aviones se perdían, entonces retomaban las vías ferroviarias y allí veían el nombre de la estación más cerca para luego ubicarla en la cartografía que tenían para orientarse.

Los festejos de los 80 años
“En estos 80 años que cumple el aeroclub una de las características principales que tiene es que nunca dejó de volar; hemos tenido problemas con vientos que han roto todos los aviones y siempre las comisiones directivas con mucho sacrificio han podido conseguir maquinas y nunca se paró la actividad”, expresó el miembro del Aeroclub, Fasciolo. Otro punto fundamental que caracteriza el funcionamiento del aeroclub es la escuela de vuelo. Allí se reciben los alumnos de Pilotos Privados de avión, el primer nivel de una larga carrera aeronáutica. Luego pueden especializarse y ampliar su certificado: “pueden hace vuelo por instrumento, vuelo nocturno, vuelo multimotor (con aviones de más de un motor), vuelo comercial, comercial de primera, y TLA (Transporte de Líneas Aéreas) que es el mayor grado”, aseguró Fasciolo.

Durante este año, han festejado de diversas maneras. Primero, se tramitó un matasellos ante el Correo Argentino aludiendo a los 80 años. Lue-go, realizaron una visita institucional al Observatorio Astronómico. También el Hipódromo de la ciudad le dedicó todo un domingo denominando la carrera principal, “80 años del Aeroclub La Plata”; a continuación hicieron carreras referidas a los socios fundadores. Además realizaron una muestra en conjunto con el área departamental de aeronáutica de la Facultad de Ingeniería (UNLP) y la Sociedad Filatélica y Numismática de La Plata, en el Centro Cultural Islas Malvinas. Mismo lugar donde desarrollarán la muestra durante este fin de semana.

Muestra aeronáutica y mucho más…

Desde el viernes hasta el lunes 22 se lleva a cabo la muestra integral de aeronáutica en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 53), participan el Aeroclub La Plata, Club de Planeadores, la Sociedad Filatélica y Numismática de La Plata, el Club de Paracaidismo, Escuela de Aeromodelismo, Radio Club (quienes les otorgan las licencias de Radio Operador Restringido, al Aeroclub, necesario para los cursos de vuelos por instrumentos). Además están A la Delta y Club de Ultraliviano de Poblet. “Todos participamos con una muestra para toda la familia, pregonamos nuestras actividades, y a su vez desde la Escuela de Aeromodelismo se realiza un taller abierto para los chicos”, afirmó el piloto Miguel Fasciolo.