Alarmante: cada 11 minutos una mujer muere por una enfermedad cardiovascular

Mañana se conmemora el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular. Habrá charlas y otras actividades públicas

Mañana se conmemora el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer y, de acuerdo a la Federación Argentina de Cardiología (FAC), una mujer muere cada 11 minutos como consecuencia de una enfermedad de este tipo. 

A pesar de que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre las mujeres y un tercio de ellas fallece como consecuencia de esta, persiste la idea equivocada de que es un problema sólo de los hombres.  

Por eso la FAC lleva adelante una serie de acciones de prevención y concientización a diferentes niveles, ahora en el marco de una campaña internacional que identifica a esta lucha con el símbolo del vestido rojo. 

A los factores de riesgo comunes a ambos sexos, como son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, dislipidemia (exceso de colesterol y de triglicéridos), sedentarismo, tabaquismo, depresión, y el estrés, que en general afecta más a su corazón, en las mujeres se agregan otros factores de riesgo específicos: el embarazo pretérmino, hipertensión y diabetes gestacionales, la menarca y la menopausia, además de los tratamientos oncológicos y enfermedades autoinmunes, que también elevan el riesgo cardíaco.

La celebración de este día incluye charlas a la comunidad y otras actividades públicas, difusión de información útil y comunicación interactiva a través de internet y redes sociales.  Esta campaña invita a sumarse a esta lucha identificándose con el vestido rojo o cualquier otra prenda de este color.