22/04/2014 - 11:00hs
Aprovechando que hoy se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra, nos preguntamos acerca de los beneficios de los alimentos orgánicos. Comer natural nos evita enfermedades, se armoniza el cuerpo y mejora nuestro humor
Ya sea porque están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, fertilizantes sintéticos, antibióticos, aditivos y conservadores o por que tampoco tienen trazas de anabólicos ni de hormonas (STB) que pueden alterar el balance bioquímico de nuestro organismo, crítico para el crecimiento sano y normal de los niños, los alimentos de éstas características es una apuesta segura para nuestra salud. Los orgánicos vienen batallando por meterse en la cultura de las personas y, de a poco, lo están logrando
En dialogo con Hoy Luis Sierrasavid, propietario de San José, un Bio (de vida, energía) almacén en Tolosa abocado explicó: “Básicamente este tipo de alimentos están libres de agroquímicos y pesticidas. Es 100% natural desde el principio al fin de su producción, o sea, desde que se planta la semilla o se cosecha el fruto, hasta que llega a las manos del consumidor”
“No todo orgánico es certificado. Existen tres tipos de productos de estas características: orgánicos certificados, en proceso de certificación y sin certificado. El primero tiene el aval de alguna de las cuatro empresas argentinas dedicadas a controlar y verificar que todos los alimentos sean de origen natural y no contengan ninguna adulteración. El segundo, generalmente ya cuenta con ese aval, pero, al querer exportarlo, necesita de una aprobación de una empresa extranjera, generalmente del país destinatario. Y el tercero es simplemente un alimento natural pero sin control.
Los productos orgánicos son más nutritivos: pruebas comparativas realizadas tomando como base alimentos comunes como frutas, cereales y legumbres demostraron una mayor concentración de materia seca y mayores proporciones de vitaminas, proteínas, azúcares y minerales. “Te mejora por suplencia. No son alimentos curativos, sino que te evitan males futuros”, comentó Sierrasavid y agregó
Si bien el consumo de este tipo de comida lentamente está avanzando en los últimos años, todavía tiene una larga batalla para instalarse en la casa familiar. “Esto pasa por el bombardeo publicitario de los otros alimentos. La gente sabe todas las propiedades de los alimentos orgánicos, las reconoce, pero a la hora de ir a comprar, el inconsciente los lleva a tomar de la góndola los productos adulterados. Compran lo que les venden”, concluyó el especialista
Para encontrar el equilibrio con la madre naturaleza, un buen comienzo es reemplazar lo que habitualmente comemos por los famosos “orgánicos”. Luego de varias semanas de ofrecerle al cuerpo notarás la diferencia. ¿Qué estás esperando?
Datos interesantes al respecto:
Sabias que varios países europeos están fomentan a sus agricultores el cambio a este tipo de producciones, por ser amigables con la naturaleza e incluso les están dando un tiempo límite en donde ya no podrán plantar alimentos convencionales, sino solo orgánicos.
Los alimentos convencionales están causando que hoy en día se propague el cáncer y reacciones alérgicas, debido al alto contenido de hormonas y químicos que estos poseen.
Los productores orgánicos, generalmente fomentan reservas ecológicas dentro de sus fincas, las cuales pueden ocupar entre un 20 y un 30% de su propiedad.
Para que un producto orgánico, sea llamado así, cuenta con la inspección de una certificadora internacional, la cual verifica que el productor realmente cumpla con los lineamientos para que su producto puedan ser llamado orgánicos, bio o ecológico. Por ello a la hora de comprar un producto que se llame orgánico, fíjate que tenga el sello de alguna certificadora.
Recuerda que al comprar productos orgánicos, estarás cuidando al medio ambiente, promoviendo que los campesinos reciban precios más justos, y estarás consumiendo alimentos verdaderamente sanos, que no tendrán repercusiones malignas en tu organismo
Muchas personas todavía dudan de las bondades de estos productos. Aquí les dejamos algunos aspectos positivos para incorporarlos a nuestra dieta:
1) No tienen químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos
2) Su sabor, color y aroma son de la mayor calidad: están llenos de vida
3) Tienen muchas más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos convencionales.
4) Protegen la salud del consumidor y del agricultor.
5) Ayudan a prevenir el calentamiento global.
6) Lo orgánico apoya la biodiversidad: una responsabilidad social compartida desde el productor, al consumidor.