Sin novedades en la búsqueda del submarino

En las últimas horas se descartaron otros dos objetos como posibles restos del ARA “San Juan”, mientras se amplió el área de rastreo hacia el norte. Hoy, en Punta Lara, vecinos de la región homenajearán a los 44 tripulantes

Otros dos objetos en las profundidades del mar fueron descartados como posibles restos del submarino ARA “San Juan”, del que se perdió todo rastro hace 25 días. Así lo informó ayer el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en su habitual rueda de prensa matutina. “Visualizada por (el minisubmarino) Panther XT Plus, la fotografía ya fue analizada por especialistas y no corresponde al submarino San Juan”, detalló sobre el primer hallazgo que fue detectado a 833 metros de profundidad.

El Panther XT Plus, explicaron las autoridades rusas, ya hizo 12 descensos a profundidades de hasta 1.050 metros, aunque solo hallaron dos bloques de hormigón y dos barcos de arrastre hundidos. Acerca del segundo objeto que resultó negativo, detectado a 940 metros, el capitán de navío exhibió un video. En el fragmento se aprecian imágenes de “una formación rocosa con incrustaciones” que fueron tomadas por uno de los vehículos operados a control remoto desde el buque ruso “Yantar”, que había sido detectada con la sonda multihaz del buque de la Armada de Chile “Cabo de Hornos”. “La forma redondeada de la roca y su longitud hacían suponer que podía ser el submarino ARA San Juan”, explicó Balbi.

Por otro lado, el vocero de la Armada dijo que se amplió la zona de búsqueda hacia el norte, siguiendo la ruta que el navío llevaba hacia Mar del Plata. Ahora, el rastreo se enfoca hacia otros dos objetos. Uno será analizado por el buque “Atlantis”, con su equipamiento a bordo. Y el otro, más al norte, será visualizado posteriormente. “No hay ninguna fecha establecida de finalización de esta fase de búsqueda”, concluyó el vocero.

“44 flores para 44 héroes”

Bajo la consigna “44 flores para 44 héroes”, a las cuatro de la tarde en la rotonda La Pérgola de Punta Lara se rendirá un homenaje a los tripulantes del ARA “San Juan”. Se dejarán 44 flores en el río, con un mensaje para cada uno de los marinos.

Noticias Relacionadas