Andar en moto es cada vez más peligroso en La Plata

Las estadísticas indican que en promedio mueren tres personas por mes (conductores de moto o acompañantes) en siniestros viales en la región. El dato parte de un estudio realizado por la ONG Corazones Azules sobre las cifras oficiales de accidentes de tránsito hasta el 31 de diciembre de 2022.

Andar en moto en la ciudad de La Plata representa un peligro cada vez mayor. Esto revelaron los datos de un estudio realizado por organizaciones no gubernamentales que se dedican a establecer las estadísticas de los siniestros viales con datos oficiales, aportados por las fiscalías de delitos culposos.

Tanto es así que durante el año 2022 el mayor índice de mortalidad por accidentes en la calle lo tuvieron los motociclistas, por encima de los peatones, los ciclistas o las personas que viajaban en auto y sufrieron un choque.

Según reveló Corazones Azules, una ONG que procura concientizar sobre la necesidad de mejorar la seguridad vial en toda la región, el año pasado fallecieron 57 personas como resultado de haber participado de accidentes de tránsito (de las cuales 34 fueron conductores o acompañantes que viajaban en motos).

Estos 57 decesos representan un promedio de casi cinco personas por mes que pierden la vida en La Plata por accidentes en las calles de la región (casi tres personas por mes en el caso de las motos).

“Es necesario trabajar sobre el uso del casco de manera activa en cada calle de la ciudad de La Plata” manifestó Pedro Perrotta, titular de Corazones Azules Argentina, quien recordó un trabajo realizado desde la ONG que determinó que 7 de cada 10 motociclistas no usan el casco al circular.

“Aumentó casi un 50% la cantidad de muertes de motociclistas con respecto al 2021”, señaló Perrotta.

De acuerdo a estadísticas propias, en el 2022 en La Plata hubo 57 víctimas viales, de las cuales 34 tuvieron a la moto como vehículo; 14 fueron automovilistas; 6 peatones y 3 ciclistas.

La Plata sigue estando entre las ciudades del país con más siniestros e incidentes viales por habitantes, situación que amerita tomar a la seguridad vial como una política pública activa.

“Es necesario revertir la imagen de la ciudad de La Plata en materia de seguridad vial, con cada incidente que se previene es una vida que se salva. En la ciudad con mayor índice de siniestros viales del país, el estacionamiento medido encabeza el ranking de infracciones viales, evidentemente algo se está haciendo mal”, finalizó Perrotta.

La mayor cantidad de accidentes de tránsito se registra en las Avenidas 520 y 122, pero también resultaron con un alto porcentaje de siniestros contados durante los últimos años el tramo de la Avenida 120, desde la rotonda de 32 hasta 520, como así también algunos tramos de la 44 y la Avenida 7, desde 90 hasta 637.

Asimismo, se incrementaron los accidentes en el microcentro con el uso de las bicisendas, salvo que en este caso la mayoría no terminan con saldo trágico; los protagonistas terminan con golpes o internados, pero sin perder la vida.

Noticias Relacionadas