04/12/2013 - 19:45hs
Unos 60 chicos del Programa Orquesta Escuela de la provincia de Buenos Aires mostraron su talento acompañados por reconocidos cantantes y ejecutantes de la música popular y clásica en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Los jóvenes brindaron un concierto ante 1.500 personas en donde interpretaron un variado repertorio que quedó plasmado con la grabación de un CD y un video en vivo. Entre los temas se encuentra una versión del Himno Nacional que se utilizará en los actos escolares.
En la grabación fueron Peteco Carabajal, Rodolfo Mederos, Antonio Tarragó Ross, Pablo Agri, además de los maestros Pedro Ignacio Calderón, Director de la Sinfónica Nacional, Mario Bencecry, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil General San Martín y Juan Carlos Cuacci, entre varios integrantes de la orquesta estable del Teatro Argentino.
En la apertura del encuentro, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Nora De Lucia destacó que “cuando los grandes artistas de la música popular se unen a nuestros chicos desde cada acorde de la música nos permite soñar con la cultura de la paz, que permite que la escuela sea un puente entre la sociedad y los jóvenes”.
“Tenemos que comenzar a hablar de los chicos integralmente no sólo desde la pedagogía, sino desde modalidades artísticas que abracan valores y conocimientos muy importantes para una mejor inclusión social”, agregó la funcionaria.
De Lucia dijo que “hoy estos chicos están cumpliendo un sueño: mostrar su talento ante el público y compartir con músicos muy importantes la grabación de un CD y un video, pero también se sienten plenos porque sienten que pueden aportar mucha a nuestra sociedad”.
Por su parte, el folklorista Tarragó Ross señaló que “es casi milagroso que estos chicos que provienen de lugares tan duros, con vidas tan difíciles, estén participando junto a estos artistas de este evento tan importante. Por eso cuando algunos de estos gurises con su instrumento encuentra el camino de la magia puede transformar ese dolor en algo bellísimo”.
“Me parece bien que un chico que es rescatado de algún lugar donde no producía nada importante para su vida, que pueda tener al menos esta oportunidad como gestor o actor del hecho artístico. Es sumamente positivo”, manifestó el músico.