"Aprender": aseguran que Mendoza está por encima de la media del país

Interés General

22/03/2017 - 21:07hs

El director general de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas, presentó hoy los resultados del Operativo Nacional de Evaluación que fue tomado en octubre de 2016 en establecimientos de gestión estatal y privada, y señaló que la provincia está "por encima de la media" nacional.

"Según los resultados, Mendoza está relativamente bien en el país con una posición por encima de la media, lo que hace que nuestra tarea tenga un punto de partida", dijo el funcionario.

Correas destacó el "buen desempeño" de las escuelas de la provincia y sostuvo que se logró una muestra amplia y significativa gracias a la alta participación. 

"Lo que esta evaluación nos arroja es que tenemos un sistema bastante integrado y con menos diferencias que la media del país y las provincias más desfavorecidas, y es una muy buena noticia", manifestó el funcionario.

"Mendoza ha sido una de las provincias con menor traspaso de alumnos de escuelas de gestión estatal a gestión privada, lo cual significa que en nuestra provincia la escuela de gestión estatal ha resistido el embate de lo que le estaba sucediendo en la educación argentina", sostuvo.

La cartera reportó que "de acuerdo a los resultados obtenidos y el posicionamiento de Mendoza ante todas las provincias, se puede inferir y destacar que en las aulas más pobladas se observan mejores resultados. Esto significa que pocos alumnos, no supone mejores aprendizajes".

Las autoridades escolares informaron que la provincia registra un mayor grado de "justicia educativa que el resto del país" y "hay más estudiantes que aprenden mejor a pesar de ciertas condiciones socioeconómicas desfavorables".

En Mendoza, destacaron, "no hubo una brecha significativa entre escuelas estatales y privadas".

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, explicó que en el nivel secundario los mejores resultados se obtuvieron en Ciencias Sociales, con un 62 por ciento de alumnos que llegó al nivel avanzado y satisfactorio.

En Ciencias Naturales, un 69 por ciento de los estudiantes alcanzó ese nivel.

En Matemáticas se obtuvo el menor rendimiento, ya que "sólo un 31 por ciento de alumnos obtuvieron buenos resultados" y en Lengua "el 60 por ciento de alumnos alcanzaron resultados positivos", añadió Cunietti.

"En el nivel primario, en Matemáticas, el 62 por ciento obtuvo entre nivel avanzado y satisfactorio, y en Lengua un 71 por ciento logró salir por arriba de la media", remarcó.