Áreas protegidas del mundo están afectadas por la actividad humana

Equivale al 32,8% del territorio global. Se debe a la construcción de rutas y caminos, y a la constante urbanización.

Un nuevo estudio realizado por profesionales australianos señala que al menos un tercio de las áreas protegidas de todo el humano está siendo afectado por el accionar humano. Las principales causas: la construcción de rutas y caminos; el desarrollo de la agricultura; la urbanización; la tala; y la minería. Lo más preocupante es que al menos unos 3,7 millones de kilómetros cuadrados están en riesgo.

El estudio revela que el 32,8 por ciento de las áreas protegidas están muy degradadas por la presión humana, mientras que otro 42 por ciento no parece tener actividades humanas que perjudiquen. Solo el 10 por ciento está completamente libre de amenaza, pero son zonas remotas a gran altitud en Rusia o Canadá.

El problema es que una vez que se producen actividades humanas significativas en el interior de un área, se destruye cualquier hábitat del que dependen las especies en peligro. Estas actividades también permiten que las especies invasoras entren fácilmente en el sistema, causando terribles efectos secundarios a las especies en peligro de extinción.