Argentinos encontraron restos del primer dinosaurio gigante que habitó la Tierra

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sureste de la provincia de San Juan. Se trata de “Ingentia prima”, quien vivió en nuestro planeta hace más de 200 millones de años

Interés General

10/07/2018 - 07:11hs

Investigadores argentinos presentaron a “Ingentia prima”, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sureste de la provincia de San Juan y este ejemplar ¡supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes!

Sin embargo, estos animaleno siempre fueron gigantes. A la historia evolutiva le llevó millones de años para que algunas especies duplicaran el peso de un elefante actual, pero ese tiempo fue mucho menor al que se creía: de allí la gran importancia del hallazgo de “Ingentia prima”, que habría tenido una masa corporal de hasta diez toneladas.

La doctora Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet afirmó que  “esta nueva especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”.

“Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, pero “Ingentia prima” vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años”, precisó la autora principal del estudio. 

El doctor Ricardo Martínez, también investigador del IMCN y coautor de la publicación, comentó que “el nombre de esta nueva especie, “Ingentia”, hace referencia a su tamaño colosal, en tanto que “prima” indica que es el primer gigante conocido hasta hoy en el Planeta”.

“Gigante, sobre todo, para su momento en la evolución”, remarcó Apaldetti. Y agregó: “Vemos en este dinosaurio el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas como los que vivieron en la Patagonia”.