Industriales Pymes Argentinos propone que se permitan los despidos en caso de que se vea perjudicada la productividad de las pequeñas y medianas empresas.
22/05/2020 - 00:00hs
Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamó modificaciones en el decreto que le impide a las empresas desvincular a personal en los próximos 60 días y propuso permitir despidos específicos en aquellos casos en los que se perjudique la productividad de las pymes, con la obligación de incorporar nuevos empleados que compensen las desvinculaciones para mantener la nómina laboral.
Entre los puntos más importantes se encuentra la reducción de impuestos distorsivos y la aplicación de un seguro anti juicio laboral para disminuir los costos entre un 10 y un 20%, bajo el compromiso de aumentar la contratación en un 10%, mínimo.
Daniel Rosato, presidente de IPA, dijo: “Se instaló un sistema inequitativo entre los propios empleados, ya que algunos trabajan con la intensidad que permiten las reglas de la nueva normalidad, mientras que otros se amparan en un decreto que es justo para cuidar el empleo pero que deja secuelas en las fábricas a partir del mayor costo que genera una menor productividad y que daña la relación entre compañeros”.
Si bien desde la asociación están de acuerdo con la necesidad de mantener las fuentes de trabajo, sobre todo de las empresas que se encuentran amparadas bajo los
beneficios del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), también reclaman una revisión sobre las desigualdades existentes entre los propios compañeros de línea de producción al momento de realizar las tareas.
El presidente de IPA lamentó la gran elevación del porcentaje de ausentismo observado en las fábricas pymes exceptuadas de la cuarentena. Propuso que las fábricas tengan la obligación de tomar otro empleado ante una situación puntual de despido. “Es necesario cuidar a las empresas para que sobrevivan a la pandemia, por eso apostamos a la responsabilidad laboral dentro de las fábricas pymes”, destacó Rosato.
Por otro lado, el Observatorio IPA está elaborando un proyecto de ley laboral e impositiva pyme industrial para ampliar los derechos de los trabajadores y brindar mayor previsibilidad a los costos de las fábricas, con el objetivo de aumentar la capacidad de contratación y que los empleados tengan un seguro ante la quiebra de una compañía.
Cabe destacar que el Gobierno prorrogó este martes la prohibición de despidos a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 487, donde se exceptúan los casos pactados individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación.