Aumentan las denuncias en el Hospital de Berisso

Interés General

27/03/2015 - 06:41hs

Presentaron un petitorio que contempla más de 100 firmas de trabajadores. Falta de insumos, maltrato laboral y designaciones sospechosas son parte del reclamo. El director Juan Coll hace oídos sordos

Los trabajadores del Hospital “Larraín” de Berisso, siguen movilizándose para denunciar las irregularidades en el establecimiento y manifestar el malestar que se habría generado a partir de la decisión del intendente Enrique Slezack de hacer designar a Juan Coll en la dirección del nosocomio. 

Ayer se conoció un petitorio con más de 100 firmas de empleados en el que solicitan una entrevista con el director, quien según cuentan desde el hospital no aceptó la nota  y canceló una reunión que tenían pautada para el pasado viernes 20 de marzo.

Quienes realizaron el petitorio  (entre los que se encuentran personal administrativo, enfermeros y médicos)  presentaron una lista de seis puntos sobre la difícil situación del Larraín. Remarcan que “el doctor Juan Coll fue enviado hace 8 meses para poner en funcionamiento las áreas de Pediatría y Maternidad, cosa que al día de la fecha no ha logrado realizar”. 

Posteriormente denuncian que “empezó a comprar voluntades para callar a los que estaban en contra”. Para argumentar estas declaraciones, los trabajadores del Hospital observan que “el doctor Coll dejó de lado a la gente que hace años esperaba un nombramiento para darle lugar a los parientes de los delegados de la junta interna del Sindicato ATE”. 

Además, acusan que “se bastardea al personal”. Según explican desde el nosocomio, se realizan cambios de empleados de un sector a otro sin justificativos y remarcan que habrían sido amenazados con sanciones aquellos que en las semanas anteriores salieron a las calles a manifestar  por la falta de insumos.

Entre las falencias denunciadas se destaca que, durante varios días, los pacientes se tuvieron que bañar con agua que tuvo que ser calentada en pavas debido a que no funcionaba la caldera. 

La falta de insumos sigue siendo un problema mayor. En la mañana del miércoles los trabajadores también denunciaron la falta de yeso para asistir a los pacientes fracturados.  “Se le pidió auxilio al Hospital Rossi, pero no alcanzó lo que enviaron”, dijeron.  

El candidato a Intendente del Frente Vecinal Vamos, Pablo Swar, expresó su solidaridad y apoyo ante el reclamo: “nosotros venimos haciendo un reelevamiento del tema salud y del hospital en sí. Entendemos que hay una responsabilidad del municipio y parecen no hacerse cargo. Nosotros lo vamos a hacer”, le dijo a Hoy

Además marcó que “la falta de insumos viene pasando desde hace tiempo. No hay guardia, no hay pediatría... la salud es un área que está a la deriva hace años y en Vamos entendemos que debe cambiar. Para eso trabajamos”. Por último remarcó que “Slezack debería preocuparse en garantizar la asignación de recursos”. 

Crecen las críticas a la clínica preferida de CFK

El Hospital Español de La Plata vuelve a ser apuntado por los recurrentes problemas que padecen los pacientes que se dirigen hasta allí, para ser atendidos. Malos tratos, demoras, eternas colas en el área de administración, todo ello sumado a la falta de enfermeros y alarmantes descuidos edilicios, son el centro de las quejas. Tal como viene informando Hoy, el nosocomio recibió un escandaloso subsidio de 25 millones de pesos del gobierno nacional en 2013, siendo una clínica privada y en momentos en que los hospitales públicos se caen a pedazos.  

Muchos pacientes denunciaron en las últimas horas que, pese a los millones de pesos recibidos, las condiciones en muchos sectores sigue siendo precaria.

“No puede ser que esto ocurra todas las mañanas”, comentó un hombre que se moría de frío antes de ingresar al nosocomio ubicado en 9 y 36.  Lo hizo en referencia a las extensas colas que deben soportar los pacientes. Hay otros pacientes que concurren con regularidad que se han comunicado con este medio para explicar que “parte del personal es irrespetuoso e insolente”. Un vecino de la ciudad de La Plata expresó que “muchas cosas no funcionan bien, desde la atención hasta aparatos de tecnología y los estados de las paredes y las salas no tienen reflejado semejante inversión que teóricamente se hizo”. 

Todos estos reclamos se suman a la investigación que llevó y lleva adelante la Justicia Penal de La Plata. Una denuncia dio cuenta que se habría ocultado el número real de víctimas registradas en abril de 2013, luego de que se anegara el subsuelo que, pese a que el hospital privado funciona en una zona que ya se había inundado en otras ocasiones, tenía instalaciones eléctricas y artefactos médicos. 

¿Dónde quedó la “recuperación” de la clínica privada con un oneroso subsidio de $25.966.992?