18/12/2015 - 10:21hs
Un puma en el patio de una casa. Todo comenzó cuando una vecina de Sarmiento al 1600, en Altos de Palihue, de la ciudad de Bahía Blanca, llamó al 911 denunciando la presencia de un animal de gran porte en el patio de su casa.
En respuesta acudió personal de Defensa Civil, Policía, Guardia Urbana y Veterinaria y Zoonosis municipal. Diego Nadal, director de Defensa Civil, dijo que durante ese primer operativo dos agentes suyos y un policía vieron al mamífero, pero que por recomendación de los veterinarios solo “preservaron la escena”.
Para cuando el personal especializado ingresó a la vivienda, el puma ya había huido, por lo que la búsqueda se prolongó sin éxito por espacio de pocas horas.
Al hecho se sucedieron denuncias de avistajes al 911 que resultaron ser falsas, hasta que a las 16.30 se confirmó que el animal había reaparecido, esta vez a pocos metros de la primera vivienda en que se lo había visto.
La sorpresa se la llevó la familia Santamaría, de Kennedy 645, cuando desde el living de su casa y por una ventana, las hijas divisaron al puma reposando a la sombra de unos arbustos en un estrecho pasillo lateral.
“Tenemos una perra y dos gatos, que estaban jugando en el patio sin saber que a unos metros estaba el puma. Yo no me animé a sacarle una foto porque solo nos separaba un vidrio”, comentó Camila, una de las hijas.
Nuevamente se desplegó un amplio operativo, el personal municipal ingresó por el patio de la vivienda con las pistolas de dardos sedantes pero, según declararon, los arbustos dificultaban un disparo preciso. La duda de los funcionarios le permitió al predador saltar una medianera de aproximadamente 3 metros de altura, encontrar la calle y correr hacia la loma de El Mirador.
Bajó por el barranco conocido por ser el hábitat de una colonia de loros, cruzó la avenida Cabrera y en cuestión de segundos se lo perdió de vista en medio de los montículos y la vegetación del parque Campaña al Desierto.
El personal se trasladó hacia allí a las 17.20 pero, dadas las dimensiones del parque y las ventajas naturales del puma, la búsqueda se tornó infructuosa en apenas minutos.