Identifican cómo se vinculan ciertas mutaciones genéticas con alteraciones del neurodesarrollo
Este avance podría abrir posibilidades para explorar terapias dirigidas a estas alteraciones.
cienciaOcurrió en medio de una ola de calor que no da tregua en diagonal 119 entre 82 y 116: los vecinos se quedaron sin luz y sin internet durante toda la tarde.
14/01/2025 - 00:00hs
Muy lejos de poder utilizar ventiladores y los aires acondicionados para atenuar las altísimas temperaturas de la calurosa tarde del lunes, más de doscientas familias de Barrio Jardín de LA Plata se vieron afectadas por un corte de luz que se provocó por la caída de dos postes y cables que dejaron desconectado al barrio.
El hecho se registró minutos después de las 13 en diagonal 119 entre 82 y 116, en donde funciona el Merendero Iberá Aguas Brillantes, que al menos tres veces por la semana les sirve la merienda y asiste con alimentos a los vecinos.
Según expresaron a La Movida Platense, el camión tenía un encargo para despachar una partida de baldosas para una casa que se está terminando de construir en la misma zona de la ciudad. Sin embargo, el conductor del vehículo tuvo un error de cálculo, no contempló la altura de los cables y de su camión y arrastró a la pasada con la electricidad volteando los postes.
Por lo ocurrido tuvieron que intervenir los bomberos de Villa Elvira, personal de Defensa Civil y hasta la Policía para delimitar la zona y evitar cualquier desgracia ya que una parte quedó electrificada.
Al camionero se le iniciará una causa por daños y se espera que la empresa Edelap pueda reestablecer el servicio de electricidad para que las personas puedan ventilarse en una de las tardes más calurosas del verano 2025.
El año pasado hubo dos casos más
Uno de ellos en el mes de agosto donde ocurrió un caso similar donde parte de los vecinos de La Plata se habían quedado sin suministro eléctrico porque un camión enganchó parte del tendido de la zona.
Pero esto sucedió en 16 y 63, a metros del Parque Saavedra donde el acoplado del vehículo de gran porte se enganchó en el cableado y terminó arrastrado varios metros a los postes.
Y el otro caso fue en mayo también del 2024 donde otro camión, pero en Ringuelet, terminó cortando los cables en 2 y 518. La zona estuvo afectada, pero rápidamente la empresa de energía eléctrica trabajó en el lugar y les devolvieron luz a los frentistas.