Las recomendaciones más importantes para proteger a la familia en las vacaciones y derribar mitos sobre el cuidado de los recién nacidos.
28/12/2012 - 01:41hs
Con la llegada de las vacaciones y los planes familiares de playas y montañas, los padres deben tomar precauciones que no se reducen al protector solar y la hidratación de los niños. El viaje en auto conlleva ciertos riesgos para los recién nacidos que es necesario conocer a partir de las recomendaciones de los expertos para revertir mitos y cuidarlos adecuadamente.
El primer consejo es siempre llevar a los bebés en una silla de seguridad ubicada en el asiento trasero del automóvil, orientada hacia atrás en un ángulo de 45 grados sujeta con el cinturón de seguridad y, de ser posible, en el medio. Siendo los niños de hasta 4 años los pasajeros más vulnerables cuando no son transportados en forma adecuada, se debe tener en cuenta que el uso de la respectiva sillita reduce el riesgo de muerte en un 71% y la necesidad de hospitalización después de un choque en un 69% de los casos.
El mito de que llevar al bebé en brazos es más seguro se rompe al conocer que la inercia del cuerpo de cualquier adulto tiende a abrir las manos ante cualquier impacto, soltando al pequeño inconcientemente. A su vez, para quien minimiza los riesgos, pues no viajará en ruta a gran velocidad, las estadísticas indican que el 70% de los accidentes ocurren en trayectos cortos, a menos de 15 kilómetros del domicilio y a alrededor de 50 km/h. A esta velocidad, el impacto del choque es similar a una caída de un 4º piso.
Además, nunca debe colocarse una silla en el asiento delantero, y hay que asegurarse de no dejar elementos cortantes cerca del bebé, no usando cadenas o alfileres de gancho. Ahora sí, buen viaje.