Anegamientos y caídas de árboles

La Plata vivió una tormenta con granizo y fuertes ráfagas de viento

Caída de árboles, piedras de hasta dos centímetros de diámetro y zonas anegadas, el saldo del breve temporal

Un cielo luminoso comenzó a ponerse negro ayer a las siete de la tarde, presagiando un desenlace de truenos y lluvia. Vientos fuertes y ráfagas que alcanzaron los 58 kilómetros por hora, anegamientos, caída de árboles y hasta la presencia de granizo fueron las postales que dejó la tormenta de ayer en la ciudad de La Plata.

El comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido un “avance de un frente frío provocando vientos del sector sur con velocidades de entre 40 y 70 km/h, con ráfagas en el sur y centro de la región en el país”. 

La ciudad no quedó ajena a este pronóstico y para las 15 de ayer, la temperatura había disminuido 10 ºC, pasando de los 32 ºC del mediodía, a marcar 22 ºC hacia la tarde. Entonces, las calles y plazas fueron focos de remolinos de tierra y a las 19 la intensidad de las ráfagas comenzó a registrar picos de 58 kilómetros por hora, según informaron desde la Dirección de Hidrometeorología local. 

Durante los 45 minutos siguientes tuvieron lugar lluvias y tormentas de variada intensidad, y la alerta emitida por el SMN pasó a amarilla, con recomendaciones a las personas de no salir de sus domicilios. En las tres horas que duró la tormenta cayeron de 5 a 8 milímetros de agua.

Como suele ocurrir en este tipo de fenómenos en la región capital, donde los árboles no tienen el suficiente mantenimiento por parte del Municipio, se registró la caída de dos especies en pleno Casco Urbano. En diagonal 113 y 61, cruzó la avenida y debieron retirarlo para restablecer el tráfico. En 20 y 66 directamente las ramas se esparcieron por toda la calle. 

Pero tal vez el evento más llamativo fue la caída de granizo: en Los Hornos, Villa Elvira, Ringuelet, en la zona de la República de los Niños en Villa Elisa y también en las inmediaciones de Plaza Malvinas cayeron piedras de hasta dos centímetros de diámetro. 

Para hoy pronostican un tiempo estable en la ciudad, con mínimas de 8 ºC y máximas de 22 ºC, sin probabilidad de precipitaciones.

Fatalidad en dos provincias

El temporal afectó también el sur de Rosario, Córdoba y norte de Buenos Aires, reportando dos víctimas fatales y al menos tres heridos graves, según informó la Agencia de Seguridad Vial.

Uno de los fallecidos fue un hombre de 70 años que chocó a la altura del kilómetro 352 de la autopista Rosario-Córdoba. La segunda persona murió en un choque en cadena de tres camiones, en el kilómetro 33 de la Ruta 34. 

. . .

Noticias Relacionadas