Buscan revelar los secretos de un naufragio del siglo XVII
Los objetos hallados configuran un auténtico laboratorio histórico y arqueológico.
Los objetos hallados configuran un auténtico laboratorio histórico y arqueológico.
03/08/2025 - 00:00hs
Un grupo de arqueólogos marinos del Reino Unido enfrentan una verdadera carrera contra el tiempo para explorar y documentar los restos del Northumberland, un buque de guerra inglés de 70 cañones hundido en 1703 frente a las costas de Kent, al sureste de Inglaterra
Durante más de dos siglos y medio, los restos del Northumberland permanecieron ocultos. No fue hasta 1979 cuando el naufragio salió a la luz, tras quedar enganchado en la red de un pescador.
“Un naufragio queda completamente expuesto durante un tiempo y luego la arena lo cubre y lo entierra bajo cinco o seis metros más de arena, desapareciendo por completo durante una década o más”, sostuvo Hefin Meara, arqueólogo marítimo del organismo público Historic England.
La urgencia de la documentación y el estudio es compartida por toda la comunidad arqueológica, que ve en el Northumberland una oportunidad irrepetible para ampliar el conocimiento sobre la vida naval del siglo XVII.
El estudio detallado reveló, entre otras cosas, una extensa estructura de casco, múltiples cañones de hierro, espadas, mosquetes, calderos de cobre y algunos cofres sellados cuyo contenido sigue siendo desconocido, dijo Historic England en un comunicado de prensa.